martes, 1 de agosto de 2017

CONFLICTO MINERO: Levantan bloqueo en San José de Chiquitos

Un grupo de al menos 80 trabajadores de la Empresa Minera Paitití (Emipa) empezó ayer por la mañana un bloqueo en el corredor Bioceánico que conecta con Brasil, a la altura del municipio de San José de Chiquitos, exigiendo el incremento de salarios y otros beneficios que son calificados como irracionales por parte de los ejecutivos de la empresa. La medida de presión fue levantada al promediar las 14:00.

El gerente de Emipa, Joaquín Zenteno, informó que el pliego petitorio de los 118 trabajadores sindicalizados exige una readecuación salarial que contempla un incremento del 10 por ciento al haber básico al margen del 7 por ciento y del retroactivo que establece la normativa actual vigente. 
Además, Zenteno dijo que los trabajadores exigen un bono equivalente a tres totales ganadas, un préstamo de 20.000 dólares para la adquisición de una vivienda y la contratación de una póliza de seguro de 100.000 dólares para cada trabajador, además de 500.000 dólares al sindicato por resarcimiento a raíz de supuestos daños.
El Ministerio de Trabajo y el de Minería mediaron en el conflicto y permitió que los protestantes reviertan la medida. Los trabajadores se comprometieron a instalar una mesa de trabajo con la empresa hoy.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: