La República de Argentina a través de la Gobernación de Jujuy está interesa en adherirse al proyecto del Tren Bioceánico Central, mientras que la decisión de Brasil está en manos del Congreso Nacional, informó el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.
“Estamos viendo a Argentina que tiene un interés muy fuerte a través de la Gobernación de Jujuy, una apuesta muy fuerte a lo que es la vía férrea (…). Hace un par de semanas hemos firmado un memorándum con ellos y estamos haciendo un acercamiento por instrucción del Presidente de ver sí Argentina se suma a esto, ellos harán el análisis y de ahí la conformación de un Memorándum entre todos los países”, señaló Claros al término de la reunión de gabinete.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Rubén Morales, estuvo recientemente en el país para celebrar los 201 años de independencia de Argentina. En la ocasión el también nieto de bolivianos reafirmó su vocación de integración entre ambas naciones.
Claros explicó que las mesas técnicas se reunirán nuevamente durante la primera quincena de septiembre con la participación de los ministros de Transportes de los países involucrados (Bolivia, Perú, Brasil y Paraguay, además de Uruguay como oyente), para evaluar los avances y presenciar el trabajo de los financiadores de Europa.
En cuanto a Brasil dijo estar seguro de la firma para lo cual se envió documentación a la Embajada para que el ministro de Transporte “defienda ante los Diputados y Senadores este proyecto de adhesión a la firma del acta de entendimiento sobre algo que lo venimos trabajando hace más de un año y se va a concretar con la firma”.
Hasta el momento Suiza, Alemania e Inglaterra mostraron su interés por financiar el proyecto férreo de integración, además de ofrecer tecnología, en tanto que China puso a disposición financiamiento, lo cual fue descartado por Bolivia que requiere de inversores que sean además socios del Tren Bioceánico Central.
El Gobierno boliviano esperaba que el 18 de mayo finalmente Brasil firme el memorándum de entendimiento para ser parte del proyecto del Tren Bioceánico Central, sin embargo el acto fue postergado. El ministro Claros salió entonces a justificar la demora por la “difícil situación política” que atraviesa el vecino país.
Sin embargo ratificó que en la reunión con el Gobierno Boliviano la delegación oficial de Brasil reiteró su compromiso de firmar el memorándum, y una muestra clara de ello es que continúa trabajando en las mesas técnicas.
El Tren Bioceánico Central tiene el propósito de beneficiar de manera directa a tres o cuatro países de Sudamérica pero con incidencia sobre seis. Costará aproximadamente 20 mil millones de dólares. A Bolivia le corresponderá invertir aproximadamente 8.000 millones de dólares.
Fuente: Agencia de Noticias Fides "ANF"
No hay comentarios:
Publicar un comentario