jueves, 10 de agosto de 2017

LITIO: Alistan pruebas técnicas de fábrica de cloruro de potasio

El gerente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro, informó que desde ayer alistan las pruebas técnicas de la Planta Industrial de Cloruro de Potasio a fin de iniciar las operaciones comerciales para junio de 2018.
Actualmente existen cuatro plantas pilotos destinadas a la industrialización del litio: la fábrica de Cloruro de Potasio, la de Carbonato de Litio y la Planta de baterías Litio, en La Palca, departamento de Potosí, apuntó el ejecutivo en entrevista al diario Cambio.

De acuerdo con Montenegro, hasta este momento han cerrado el circuito de la cadena de valor e industrialización del litio, a partir de la investigación y la tecnología para el procesamiento de sales básicas de alta pureza, elemento principal de las baterías.


La Planta Industrial de Cloruro de Potasio se encuentra en el Salar de Uyuni y tiene una capacidad de producción de 350 mil toneladas por año.


Montenegro anunció que la producción de cloruro de potasio despertó el interés de empresas del mercado asiático y además realizan gestiones para el comercio de la producción industrial de sales de potasio a Brasil, Paraguay y Argentina.


Asimismo, recalcó que la demanda interna de dicho producto será un complemento a los pedidos de urea de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.


Al potasio se sumará la urea con la cual tendremos nitrógeno, y luego necesitaríamos complementarlo con el fósforo para que Bolivia produzca el fertilizante más completo denominado NPK (por los símbolos en la tabla períodica de química).


El presidente Evo Morales aseguró recientemente que la industria del litio colocará al país en un lugar privilegiado a nivel internacional, pues tiene una de las reservas más grandes del planeta.


Morales recordó que se invirtieron hasta el momento 66,6 millones de dólares para instalar las plantas piloto de litio, la cual generó más de un millón de dólares por ventas a empresas nacionales y extranjeras.


El jefe de Estado informó que destinarán 875,5 millones de dólares más para construir las plantas industriales en los bordes del Salar de Uyuni, considerado el desierto de sal continuo más grande del mundo.


Dicho sitio, con una superficie de 10 mil kilómetros cuadrados, posee el 70 por ciento de la reserva mundial de ese mineral no metálico, además de otros recursos como potasio, boro y magnesio.


Fuente: periódico "Jornada"

No hay comentarios: