lunes, 14 de agosto de 2017

ECONOMÍA: Exportaciones este año cerrarán en nivel similar a 2016

Aunque en el primer semestre hubo un repunte de 7% en las ventas externas, empresarios del sector anticipan que hasta fin de año los niveles alcanzarán un comportamiento similar al de 2016. 
Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que en el primer semestre las exportaciones nacionales alcanzaron un valor de 3.607 millones de dólares, impulsadas por algunos minerales e hidrocarburos.
 
El empresario exportador Guillermo Pou Munt señaló que los precios internacionales de las materias primas se estabilizaron, principalmente en los minerales y eso se refleja en las cifras oficiales.
 
"Este será un año sin grandes sobresaltos. El incremento del 7% en el valor exportado  no es importante en términos de la caída que se sufrió de casi el 50% del valor, esto no se recuperará. Tampoco los precios extraordinarios que se tuvieron antes, pero por lo menos permiten que la actividad se sostenga con tendencias a mantener los valores exportados en 2016”, precisó.
 
Según Pou Munt existe una ausencia de políticas de incentivo y promoción agresiva orientadas a incrementar el volumen de producción en el país. "Se debe adoptar medidas determinantes y urgentes para encaminar un cambio de matriz donde las exportaciones de materias primas se sigan expandiendo, pues son un aporte a los ingresos del país, pero al mismo tiempo generar condiciones para que suban las exportaciones de productos industriales, manufacturados y alimentos de consumo final”, puntualizó.
 
Sólo así se podrá modificar la participación actual del sector primario que alcanza a entre el 90% y el 95% del total de las exportaciones en valor del país.
 
De acuerdo con la información del INE, hasta junio los mayores ingresos provinieron por el envío de gas natural 1.167,2 millones de dólares, seguido por las ventas de  zinc ( 596,1 millones de dólares) y de  plomo  (108,8 millones). Los productos de la agricultura y ganadería, manufactura y otros minerales como la plata, el estaño o el oro registraron una disminución en relación con el periodo enero-junio de 2016.

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: