La Agencia Nacional de Hidrocarburos recordó este lunes que las personas que venden Gas Licuado de Petróleo (GLP) en tiendas pueden ir a la cárcel, según lo estable la Ley 100 de Desarrollo y Seguridad de las Fronteras. En el primer cuatrimestre de este año, la entidad decomisó más de 2.000 garrafas.
“En el caso de las tiendas, ninguna está autorizada ni para almacenar, ni para la reventa de combustible porque esa conducta podría configurar un tipo penal previsto por la Ley 100”, aseguró Jaime Cuellar, director de operaciones de Interdicción de Hidrocarburos de la ANH.
En el artículo 20 de la norma se establece: “el que almacene o comercialice diesel oíl, gasolinas o gas licuado de petróleo, sin estar autorizado por la entidad pública competente, será sancionado con privación de libertad de tres a seis años y confiscación de los bienes e instrumentos para la comisión del delito”.
También hay cárcel para el comprador. “La persona que adquiera diesel oíl, gasolinas o gas licuado de petróleo de personas no autorizadas para comercializarlos, será sancionada con privación de libertad de dos a cuatro años y la confiscación de los instrumentos para la comisión del delito”.
Según Cuellar, lo que la ANH hizo es establecer una “fase disuasiva” en la que se debe ir tienda por tienda para informar a los vendedores que “la actividad que están realizando es ilegal y se configura en tipo penal”.
En caso de que esa fase haya sido ejecutada, pero aún las personas sigan vendiendo GLP, entonces se ejecutará una “orden de allanamiento, una acción de flagrancia”. En ese marco ya se desarrollaron operativos en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, especialmente en El Alto.
En el primer cuatrimestre de este año la ANH decomisó a nivel nacional más de 2.000 garrafas y más de 180 mil litros de combustible.
El jueves 7 de mayo, la Agencia de Hidrocarburos, junto a la Policía, ejecutó un operativo y allanó un domicilio en la urbe alteña donde se encontró 380 garrafas que no estaban destinadas al contrabando sino a actividades ilícitas, según las investigaciones preliminares.
Fuente: periódico digital "Erbol"
No hay comentarios:
Publicar un comentario