martes, 12 de mayo de 2015

Precio de líquidos para autos ‘foráneos’ sigue sin variación

De enero a la fecha el precio de los combustibles (diésel y gasolina) para los vehículos con placa extranjera se mantiene congelado, con el objetivo de precautelar los intereses del Estado, informó ayer el director de Regulación Económica de la ANH, Ángel León.

 “En enero se ha tomado una medida a nivel del precio de la gasolina especial y el diésel oil, se ha congelado el precio internacional e inclusive está muy por encima de los precios de los países vecinos, esto para precautelar los intereses del Estado”, indicó.
Al momento, el precio de la Gasolina Especial Internacional (GEI) se mantiene en Bs 8,68 el litro, el del Diésel Oil Internacional (DOI) en Bs 8,88 el litro. En el mercado interno, el diésel oil se encuentra en Bs 3,72 el litro y la gasolina especial en Bs 3,74 el litro, de acuerdo con datos extraídos de la página digital de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
El 30 de enero de 2015, este diario publicó que la ANH decidió mantener ese mes los precios internacionales del diésel y gasolina con los de diciembre de 2014 para los vehículos con placa extranjera que ingresan a Bolivia, a pesar de que en la región las tarifas disminuyeron por la baja del crudo.
La medida fue tomada entonces mediante la Resolución 0030/2015, la cual fue emitida el 14 de enero. En el documento se indica que los precios de los combustibles para coches con placa extranjera se mantendrán a los establecidos en diciembre de 2014.
RECURSOS. Tras la decisión asumida en enero, La Razón consultó al viceministro de Comercialización, Industrialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, el motivo de la medida. “Se tomó la decisión de establecer un precio mínimo (piso) para los precios de la gasolina internacional y diésel oil internacional a fin de evitar una disminución en la recaudación que realiza YPFB por la venta de estos combustibles a vehículos con placa extranjera”.
La diferencia de los precios internacionales de los combustibles para los motorizados con placas extranjeras es destinada a la cuenta del Fondo Nacional del Gas (Fongas) para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Los recursos que ingresan a esa instancia son para masificar las redes de gas domiciliario y surtidores a Gas Natural Vehicular (GNV).
Álvaro Ríos, especialista en temas de hidrocarburos, consideró que a pesar de que en países de la región hayan bajado los precios de los combustibles líquidos, la determinación de la ANH de mantener congeladas las cotizaciones para coches con placa extranjera, es “coherente”, porque de esta manera se desincentiva a que esos motorizados carguen diésel y gasolina en Bolivia a precios subvencionados o exista contrabando de éstos. “Está en concordancia con el mercado internacional y no creo que se deba bajar o subir”.
Las normas asumidas para el GNV
Medida
El 20 de octubre del año pasado, La Razón informó que los vehículos con placa internacional que circulan en el país también podrán cargar GNV una vez que la ANH emita una resolución para este cometido.
Cotización
El 25 de octubre de 2014, este medio informó que desde el 17 de noviembre de esa misma gestión se comenzará a vender GNV a los vehículos con placa internacional a Bs 3,85 el metro cúbico, cuando en el mercado interno la tarifa se encuentra en Bs 1,66, por lo que la diferencia es de Bs 2,19.
Baja precio del GNV para carros con placa extranjera
El precio del metro cúbico (m3) de gas natural vehicular (GNV) para vehículos con placa internacional que ingresan al país, disminuyó en un centavo  este mes, de Bs 3,27 a Bs 3,26, informó ayer la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). El precio es de Bs 1,60 más que en el mercado interno, cuya cotización llega a Bs 1,66 el m3.
El director de Regulación Económica de la ANH, Ángel León, aseguró que para determinar el precio internacional de GNV destinado a ese tipo de motorizados, cada mes se realiza un análisis económico del comportamiento de los precios de exportación del gas natural.
“No podemos estar ajenos a los precios internacionales en el mundo. Si baja esto también habrá una baja, sin embargo el país como tal también está tomando en cuenta las medidas que correspondan al respecto”.
Añadió que en los tres primeros meses del año el país comercializó  18.207.75 m3 de GNV a vehículos con placa internacional, de los cuales en su mayoría corresponden a motorizados que ingresan a territorio boliviano con fines turísticos.  El departamento que más comercializó este carburante a coches con placa extranjera, en los primeros meses, fue Tarija, que vendió 11.272.50 m3; seguido de Santa Cruz, con 3.551.50 m3; Cochabamba, con 1.323.02 m3, La Paz, con 1.209.60 m3 y Oruro 793.49 m3, según la ANH.
Fuente: periódico "La Razón"

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