El gerente de Operaciones del Banco Central de Bolivia (BCB), Sergio Serezo, informó ayer que hasta el cierre de 2014, el ente emisor firmó contratos de créditos por un monto total de Bs 23.828 millones, a favor de cinco empresas públicas nacionales estratégicas y Bs 1.074 millones fueron destinados a favor de Comibol, con el fin de financiar la Planta Piloto de Baterías de Litio, el desarrollo integral de la salmuera en el Salar de Uyuni, y la implementación de un Centro de Investigación en la comunidad de La Palca, Potosí.
Del monto total, Bs 23.828 millones, hasta el termino de 2014 se desembolsaron Bs 16.327 millones, dijo Serezo, en la audiencia inicial de rendición de cuentas 2015.
"El monto total contratado, que quiere decir que han solicitado al BCB y se ha firmado un contrato, es de 23.828 millones de Bolivianos, y se han desembolsado a la fecha, hasta el 2014, 16.327 millones de bolivianos", precisó.
Las otras cuatro empresas estratégicas con las que se firmó contratos de crédito son Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba), y Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH).
Recordó que la Asamblea Legislativa Plurinacional autorizó al BCB otorgar créditos por Bs 29.814 millones a favor de las cinco empresas estratégicas.
Según Serezo, los préstamos aprobados para YPFB alcanzan a un monto total de Bs 13.102 millones, destinados al tendido de gasoductos, y la construcción de las plantas separadoras de líquidos Río Grande y Gran Chaco "Carlos Villegas", además de la Planta de Amoniaco Urea, entre otros proyectos.
Entretanto, dijo que 7.719 millones de Bolivianos fueron destinados a Ende, para la im-plementación de los proyectos hidroeléctricos Miguillas, Del Sur y San José, además de la Termoeléctrica de Warnes y el tendido de líneas de transmisión, entre otros.
Respecto a Easba, dijo que tiene aprobados 1.832 millones de Bolivianos, para la construcción y puesta en marcha de un ingenio azucarero en el norte de La Paz, además de la instalación de una empresa en esa región.
Por último, sostuvo que existen 101 millones de Bolivianos en créditos aprobados a favor de EBIH, para la instalación de una Planta de Tuberías y Accesorios en la ciudad de El Alto.
Remarcó que la evaluación y seguimiento de los recursos de los créditos aprobados a favor de las empresas estratégicas, son de exclusiva responsabilidad de los "ministerios cabeza de sector", como de Hidrocarburos, Minería y de Desarrollo Productivo.
RESPONSABILIDAD.- Según el BCB la evaluación y seguimiento de los recursos de los créditos a favor de las cinco empresas son de responsabilidad de los ministerios cabeza de sector.
Fuente: periódico "El Potosí"
No hay comentarios:
Publicar un comentario