Un estudio técnico que se realizará en tres departamentos determinará si corresponde una nueva estructura de costos de la cascarilla de soya, según se acordó en una reunión sostenida entre el viceministro de Producción Industrial a Pequeña y Gran Escala, Camilo Morales, y los productores lecheros.
El presidente de la Federación de productores Lecheros (Feprolec) de Cochabamba, Yhasmany Medrano, afirmó que está previsto que el martes llegue a esta ciudad una comisión de técnicos de ese Viceministerio para hacer el estudio y determinar si la tonelada de cascarilla de soya puesta en Cochabamba puede reducir de 80 a 40 dólares.
Los productores lecheros de Cochabamba, Oruro y Tarija exigen la reducción del costo de la tonelada de cascarilla de soya que alcanza a 80 dólares la tonelada puesta en Santa Cruz. Argumentan que ese costo beneficia sólo a ese departamento, porque los costos de transporte son elevados.
En el caso específico de Cochabamba, Medrano afirmó que los costos de transporte elevan el precio a 95 dólares puesta en Cochabamba. Puso como ejemplo que un camión cobra 3.400 bolivianos por trasladar 10 toneladas y que, a diario, el sector requiere acopiar un promedio de 90 toneladas.
También se abordó el incumplimiento a la mecanización de la producción lechera. Medrano señaló que el pasado 26 de octubre, en la celebración del Día Nacional de la Leche, el Gobierno se comprometió a entregar 600 cortadoras y 300 ordeñadoras hasta diciembre, pero que a la fecha sólo entregó 30 por ciento del total.
“La maquinaria estaba destinada a beneficiar a 900 productores lecheros, pero de 600 cortadoras sólo nos entregaron 150 y de 300 ordeñadoras sólo nos dieron 100”, manifestó Medrano.
Fuente: periódico "Los Tiempos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario