miércoles, 13 de mayo de 2015

Petroandina reconoce que hay demora en la perforación del pozo Lliquimuni (La Paz)

Los trabajos de perforación del pozo exploratorio en Lliquimuni, en el norte de La Paz, presentan un retraso, debido a que se encontraron formaciones espesas y duras. Este hecho causa una incidencia financiera en el proyecto.


El gerente de Petroandina, subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Fernando Salazar, recordó que actualmente los trabajos de la perforación del pozo exploratorio alcanzó los 1.774 metros de profundidad y expresó su esperanza de que este año se tengan noticias alentadoras.
"Estamos un poco atrasados, debido a que nos hemos encontrado con formaciones de mucho más espesor y dureza motivo por el que nos llevó un atraso, lo cual tiene una incidencia financiera pero aun así seguimos" con los trabajos, manifestó Salazar.
El presidente Evo Morales, inauguró el 30 de diciembre de 2014 los trabajos de perforación del Pozo Lliquimuni Centro X1 (LQC-X1), la inversión en el proyecto exploratorio alcanza a $us 47,5 millones y la profundidad que debería llegar la perforación es de 3.200 metros. En ese momento el gerente general de Petroandina, Fernando Salazar, manifestó que el yacimiento tiene un potencial de 10,38 millones de barriles de petróleo (MMb) y 153 millones de pies cúbicos (MMmpc) de gas natural.
El ejecutivo de Petroandina manifestó ayer que cualquier proyecto de exploración no se realiza en dos o tres años, sino que demanda "de más tiempo" porque se deben realizar estudios de geología, obtención de datos y otras actividades.
El pozo exploratorio Lliquimuni está ubicado en el norte de La Paz y tiene una extensión de 3.2 millones de hectáreas y abarca los municipios de Guanay, Apolo, Teoponte, Caranavi, Palos Blancos, Asunta y San Borja. Petroandina es el resultado de la asociación entre YPFB y Petróleos de Venezuela (PDVESA), en la que la empresa boliviana tienen una mayor participación.
El expresidente de YPFB Carlos Villegas, manifestó el año anterior que en caso de que los resultados obtenidos en el pozo exploratorio sean positivos se instalaría una refinería en la localidad yungueña de Caranavi y se realizarían trabajos de sísmica en Río Beni y Nueva Esperanza.

Fuente: periódico "Jornada"

No hay comentarios: