La petrolera estatal YPFB de Bolivia, sus subsidiarias y las compañías privadas que operan en el país invertirán este año 2.398 millones de dólares, lo que supone un aumento de 13,5 % frente a la cifra invertida globalmente en 2014, informó ayer el presidente de la empresa, Guillermo Achá.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y sus empresas subsidiarias invertirán en conjunto 1.520 millones de dólares y las petroleras privadas han previsto un total de 878 millones de dólares, según explicó Achá a los medios durante la presentación de los planes estratégicos de la firma para 2015.
En Bolivia opera una decena de trasnacionales, entre ellas la española Repsol, la brasileña Petrobras, la British Gas, la argentina Pluspetrol y la angloamericana Pan American Energy.
El presidente boliviano, Evo Morales, nacionalizó el sector petrolero en 2006, pero las privadas pueden operar bajo la supervisión de YPFB en la exploración y la explotación del gas natural y petróleo.
Las empresas explotan principalmente gas natural para surtir el mercado interno y exportar a los mercados de Brasil y Argentina.
Según una certificación conocida en 2014, las reservas probadas de gas del país rondan los 10,45 billones de pies cúbicos.
Bolivia se ha planteado una intensa exploración de nuevos yacimientos para ampliar esas reservas, que al actual ritmo de consumo alcanzarían hasta el 2023, aunque según expertos del sector habrá déficit desde 2017.
Suscripcción de convenio
De otra parte, ayer el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, y el representante de Pluspetrol, Germán Álvarez, suscribieron un convenio de estudio para evaluar el potencial hidrocarburífero del área Cupecito, ubicado en el departamento de Santa Cruz.
El área Cupecito está ubicada en la zona tradicional del departamento de Santa Cruz, tiene una extensión de 38,25 parcelas y está emplazada en una región donde se encuentran importantes campos gasíferos del país Tiene un potencial hidrocarburífero de 0,5 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural, y su exploración se encuentra en el ׳Plan Intensivo de Exploración׳ de la estatal petrolera, indicó Achá.
"Hoy (ayer) hemos firmado un importante convenio de estudio para el área de Cupecito, esperamos tener resultados muy a corto plazo; es una área donde tenemos un potencial hidrocarburífero de 0,5 TCF y está dentro de todo nuestro programa intensivo de exploración", acotó.
El convenio tiene el objetivo de establecer bases futuras para proyectos destinados a la exploración, explotación, desarrollo y producción de hidrocarburos, complemento el presidente de la petrolera estatal.
Achá recordó que el área Cupecito forma parte de las 63 zonas que integran el ׳Plan Intensivo de Exploración׳ de YPFB, cuyo propósito es reponer y aumentar las reservas de hidrocarburos que tiene el país.
El convenio establece que la empresa Pluspetrol tiene 4 meses para evaluar el potencial hidrocarburífero del área Cupecito, para luego firmar otro contrato de ׳servicios petroleros׳, si los resultados de la evaluación son satisfactorios.
Fuente: periódico "Jornda"
No hay comentarios:
Publicar un comentario