Con la nueva reserva de líquidos descubierto en Yapacani, el volumen casi se duplica, y durante 10 años los beneficios en términos económicos alcanzarán a $us 1.700 millones estiman las autoridades del sector.
Al Gobierno le cae bien el descubrimiento de petróleo, que hasta hoy era lo que menos podía esperar el Ejecutivo aunque la subvención del diésel le ha quitado sueño a más de un ministro. Asimismo subirán las reservas de gas, ya que hasta el 2020 se espera elevar en aproximadamente a 5 TCF, mientras en líquidos ya se dio un salto importante con agregar alrededor de 27 millones de barriles a las actuales reservas.
INVERSIONES
Para el descubrimiento se habría invertido $us 6 millones, pero para desarrollar el campo Boquerón se requerirá aproximadamente $us 200 millones de nuevas inversiones.
El ministro de Hidrocarburos y Energia, Luis Alberto Sánchez, dijo que los trabajos realizados en el pozo BQN N-X4D (Boquerón) es uno de los muchos trabajos similares que se realizan dentro el programa de inversiones de la petrolera estatal con el fin de garantizar la producción de hidrocarburos.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Guillermo Achá, señaló que el petróleo encontrado ayudará a disminuir la subvención al diésel, cuyo costo supera al presente alrededor de $us 600 millones
La explotación de más de dos decenas de pozo en el área, se realizará a partir del 2017, ya que requiere de trabajos adicionales, de manera que se pueda explotar comercialmente el yacimiento.
Fuente: periódico "El Diario"
No hay comentarios:
Publicar un comentario