Bolivia ahorrará $us 917 millones en subvención al diesel con nuevo reservorio de petróleo
El presidente Evo Morales informó ayer que, con el descubrimiento del nuevo reservorio de petrolero en el campo Yapacaní, en el departamento oriental de Santa Cruz, Bolivia ahorrará los próximos 10 años alrededor de 917 millones de dólares en la subvención al diesel.
En un acto público, Morales explicó que el nuevo reservorio tiene al menos 28 millones de barriles de petróleo y generará 383 millones de dólares de renta petrolera; 402 millones de dólares por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), y generará un ahorro neto de 917 millones de dólares en la subvención de diesel.
"Entonces 383 millones de dólares de renta petrolera, de impuestos 402 millones de dólares, en subvención, en 10 años, será menos 917 millones de dólares. En un beneficio total de 1.700 millones de dólares sólo de este campo para el pueblo boliviano, como también para el departamento de Santa Cruz", remarcó en un acto público en el que abrió la válvula de producción junto al presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá.
El mandatario boliviano remarcó el beneficio para el pueblo boliviano con ese descubrimiento, después de 23 años.
Según análisis de destilación, el 50% del petróleo encontrado en Yapacaní puede convertirse en diesel, y el otro 50% en gasolina o Gas Licuado de Petróleo (GLP).
El campo Boquerón se encuentra ubicado en el área del Boomerang, al oeste del conocido campo productor Yapacaní y geográficamente se encuentra en la provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz.
Fuente: periódico "Jornada"
No hay comentarios:
Publicar un comentario