Lázaro Tacó, uno de los principales dirigentes indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (TIPNIS), aseguró que su sector está analizando la realización de una marcha internacional para impedir la construcción del camino a través de ese territorio indígena.
Adolfo Chávez, dirigente del TIPNIS, había adelantado esa posibilidad y añadió que ha entrado en contacto con organizaciones indígenas y campesinas de varios países para organizar esa marcha, que llegaría a Bolivia después de recorrer algunos países de la región.
Tacó dijo que los indígenas están en pleno estudio de una vía alternativa, que no atreviese por el núcleo del parque nacional y que, por ello, tenga menos impacto en la naturaleza.
El dirigente dijo también que los indígenas de tierras bajas están evaluando cómo socializar el conflicto del TIPNIS, la posibilidad de convocar a un referéndum nacional y la opción de invitar a un organismo internacional que estudio los efectos que ese camino tendrá en el medio ambiente y en el eventual crecimiento de las plantaciones de coca.
“Con eso se justificaría el que no se haga la carretera debido a este tema medioambiental con los cocaleros” señaló Tacó.
Fuente: periódico "El País"
No hay comentarios:
Publicar un comentario