El presidente Evo Morales ratificó ayer la exploración de hidrocarburos en siete de las 22 áreas protegidas del país, minimizó el impacto ambiental y apeló al derecho que tiene el Estado para hacerlo con el objetivo de cuidar el crecimiento económico.
En la inauguración del V Congreso Internacional de Gas y Petróleo, organizado por YPFB, Morales anunció la exploración “con mucha fuerza”, además de más inversiones, y por oponerse a ese objetivo puso en duda la actuación de los pueblos indígenas.
Sobre el mismo tema, aplaudió la decisión de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y exhibió un periódico en el que se informaba que aceptaron la exploración en parques. Sin embargo, el presidente de la APG, Domingo Julián, desmintió esa afirmación y dijo que no existe acuerdo alguno sobre ese tema, sino un convenio con el Gobierno para instalar mesas técnicas y modificar los decretos que abren los parques a la actividad hidrocarburífera.
“Es una decisión sabia, responsable. No están sometidos a ONG ni fundaciones, menos a algunas personas que mueven desde Europa y desde Estados Unidos”, dijo Morales.
Al abordar el tema, recordó que tiene en sus archivos una carta recibida tiempo atrás de parte de algunos dirigentes indígenas, quienes le dijeron que tenían que pedir autorización a Bruselas para dar el visto bueno al ingreso en las áreas protegidas.
El Decreto Supremo 2366, que fue aprobado el 20 de mayo de 2015, autoriza el desarrollo de actividades hidrocarburíferas en áreas protegidas del país cumpliendo seis medidas ambientales y destinando el 1 por ciento del monto de la inversión para fortalecer el sitio intervenido.
“En ningún momento hemos hablado de eso (apoyo a la exploración en los parques), hemos instalado el diálogo en Monteagudo para ver los decretos, en ningún momento hemos dicho que se lleve adelante las exploraciones en las reservas”, declaró Julián a Erbol en alusión a las palabras de Morales.
Según el reporte oficial, Bolivia cuenta con 22 áreas protegidas en la parte andina, los valles, la Amazonia y Chaco, zonas naturales habitadas principalmente por pueblos indígenas.
El Mandatario dijo también que varias organizaciones no gubernamentales internacionales que trabajan con asuntos de medio ambiente y los indígenas manipulan el tema para bloquear las actividades de extracción en el país.
“Antes se hacían las compensaciones con plata, ahora sólo se hará con proyectos productivos para beneficiar a los pueblos.
Las consultas van a ser importantes, vamos a respetar las consultas, pero cuando hay alguna manipulación externa mediante nuestros hermanos indígenas ni se imaginan cómo perjudican”, lamentó.
Según confirmó el presidente de la estatal YPFB, Guillermo Achá, la exploración de hidrocarburos se hará en los parques nacionales Amboró, Pilón Lajas, Carrasco, Madidi, Iñaú, Aguaragüe y Tariquia.
Antes de abandonar el hotel Los Tajibos, donde se realiza el congreso, y como parte de un acto protocolar de bienvenida, Morales se reunió con ejecutivos petroleros de Paraguay, país al que Bolivia exporta GLP y con el que negocia otros proyectos conjuntos de provisión de energía e hidrocarburos.
Nuevos desafíos
Por su lado, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, planteó que la estatal YPFB explore y explote hidrocarburos en otros países, en el marco del proceso de internacionalización que la lleve a convertirse en una de las empresas más importantes de América Latina.
Al respecto, el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, dijo ayer que Bolivia comenzará a exportar gasolina desde la gestión 2016, gracias a las plantas de las nuevas unidades de Reformación Catalítica de Cochabamba y de Isomerización de Santa Cruz, además, de la puesta en marcha de la Planta Gran Chaco, en Tarija.
Ejecutivos, funcionarios y autoridades de instituciones y empresas públicas y privadas del contexto internacional disertan desde ayer en el V Congreso del Gas y Petróleo, en el que además destacan personalidades y expertos que llegaron de Qatar, Noruega, Brasil, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Perú y Uruguay; también está lo más granado del país.
Experto prevé caída del gas
Santa Cruz | Oxígeno
En el mediano plazo habrá grandes cambios en el precio del gas natural, señaló ayer Michael Barry, director de Facts Global Energy, una consultora internacional especializada en el mercado del gas.
“Habrá un sobreabastecimiento de gas por parte de Asia y por ello, en América Latina, tenemos que pensar en los importantes cambios que habrá”, dijo Barry en su análisis.
Barry participa del V Congreso que YPFB Corporación organiza en la ciudad de Santa Cruz, con el fin de explorar las tendencias del mercado a nivel mundial. La principal fuente de ingresos de Bolivia es la venta de gas natural, principalmente a los mercados de Brasil y Argentina. Además, el Gobierno boliviano está desarrollando la producción de gas licuado para venderlo al mercado regional.
Según el experto de esta consultora, que tiene su oficina matriz en Reino Unido, la caída de los precios internacionales del petróleo y los nuevos proyectos de producción de gas natural en diferentes países van a repercutir, en el mediano plazo, en el precio del gas natural. En el mercado asiático se presentarán los dos factores del mercado: un incremento en el abastecimiento de gas natural y una mayor demanda de gas natural para la generación de energía eléctrica.
Sin embargo, considerando los proyectos que se desarrollan en diferentes países del orbe, Barry señala que habrá “un abastecimiento muy significativo en los próximos cinco años”.
La información acumulada por Barry le permite señalar que la caída de los precios del gas hará que los contratos de largo plazo sean concluidos o sean renegociados. “Mediante todos estos factores, habrá grandes cambios en los precios del gas natural”, insistió.
YPFB sube a puesto 57 en ranking mundial
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se sitúa en el puesto número 57 de las 500 empresas más grandes de América Latina, según el ranking de ventas de la revista América Economía.
Petrobras figura en el primer lugar como empresa estatal del rubro Petróleo/Gas, le siguen Pemex, Pdvsa, Ecopetrol, YPF, Petroecuador y ENAP.
“Es un orgullo de que la empresa estatal se sitúe en el puesto 57 y eso es fruto de un trabajo incansable desde el 2006”, ponderó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.
En ese marco de expansión y crecimiento, el ministro Sánchez anunció que los planes de YPFB apuntan también a la instalación de cuatro empresas subsidiarias de la estatal en igual número de países vecinos con el objetivo de consolidar el negocio de la exportación de energía a mediano plazo. Esos países son Argentina, Brasil, Perú y Paraguay.
Fuente: periódico "Los Tiempos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario