martes, 21 de julio de 2015

Gobierno fija incremento de 5% a 8,5% para trabajadores de Colquiri, Corocoro y metalúrgica Vinto

Los trabajadores de las empresas mineras públicas Colquiri, Corocoro y de la metalúrgica Vinto recibirán un incremento salarial de entre 5% a 8,5%, retroactivo a enero 2015 y financiado con recurso específicos de las empresas estatales, de acuerdo a lo establecido en el decreto 2450.

Para los trabajadores de la minera Colquiri fue aprobado un incremento de 6,5%, para los de Corocoro de 8,5% y para los trabajadores de la Empresa Metalúrgica Vinto un incremento de 5%, siendo el más bajo de las tres empresas.
En el caso de Vinto,  el personal especializado está excluido del incremento y se fija una escala salarial de Bs 27.000 para el Gerente General y de Bs 23.000 para el Gerente de Operaciones.
El Gobierno aprobó el 1 de mayo, en el Día Internacional del Trabajo, el incremento salarial del 8,5% y fijó un salario mínimo nacional (SMN) de Bs 1.656, 15% superior al de 2014.
Fuente: periódico "La Razón"

Aprueban incremento salarial para tres mineras

Los trabajadores de la Empresa Metalúrgica de Vinto, la Empresa Minera Colquiri y la Empresa Corocoro  recibirán un incremento salarial de 5%, 6,5% y 8,5%, respectivamente, según detalla el Decreto Supremo 2450, aprobado el 15 de julio.
 En la norma precisa que serán financiados con recursos propios de las empresas señaladas anteriormente. Se aplicará con carácter retroactivo al 1 de enero de este año.
 "Se aprueba el incremento salarial de 6,5% para los mineros de Colquiri. Un aumento salarial de  8,5% para los trabajadores de Corocoro y de 5% para los de Vinto”, dispone el artículo 2.
En el caso de Vinto, es uno de los porcentajes  más bajos.
También dispone que se excluye de este aumento a los  salarios del personal especializado de la Empresa Metalúrgica de Vinto. En este caso el gerente general tendrá un ingreso mensual de 27.000 bolivianos y el gerente de operaciones será de 23.000 bolivianos.
En mayo pasado, el Gobierno señaló que para que el incremento salarial del 8,5% llegue a los trabajadores de las empresas públicas, éstas  deberán demostrar sostenibilidad financiera para al menos tres años (próximos),  según dispone  el Decreto Supremo  2348 publicado el 1 de mayo.
 El ministro de Economía, Luis Arce,  durante la promulgación de los decretos laborales el 1 de mayo, al  referirse a las  empresas públicas señaló que estas  deben generar excedentes para el Estado y su correspondiente redistribución entre la población. "Estamos siendo exigentes en cuanto al rendimiento a las utilidades operativas que deben generar para hacerse del incremento salarial”, dijo.

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: