miércoles, 22 de julio de 2015

Santa Cruz será el más perjudicado por el Mercosur

Santa Cruz será el más perjudicado por el ingreso de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur), ya que al ser un departamento con vocación agropecuaria al igual que Argentina y Brasil, la producción nacional quedará relegada por la extranjera que tiene mejores rendimientos, así lo señaló la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex).

Es un mercado competitivo y no complementario. Wilfredo Rojo, presidente de Cadex, afirmó que en Santa Cruz se cultiva soya, arroz, maíz y otros alimentos que también son producidos, en muchísimo mayor volumen, en los países miembros del Mercosur, por lo que la economía del departamento cruceño será el más afectado por la admisión del país al bloque comercial.
"Va a hacer un daño terrible a la economía de Santa Cruz, porque no son producciones complementarias si no más bien competitivas a la nuestra. Lo que nosotros producimos no les sirve a ellos, porque ellos producen lo mismo y con mayores rendimientos, debido a la liberación de transgénicos, situación que no existe en Bolivia. No podemos hacerle competenecia", sentenció Rojo.
En este sentido, el presidente de Cadex sugirió más bien fortalecer lazos con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), donde sí existe un mercado natural para los productos bolivianos. 
Rojo no descarta que la misma situación de los forestales bolivianos, que atraviesan una crisis por el incremento en la importación de productos madereros, se expanda a otros rubros con el ingreso al Mercosur. "Estamos haciendo un mal negocio", advirtió.
Por su parte, Luis Fernando Menacho, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), comentó que el ingreso del país al Mercosur es una amenaza para el sector ganadero, ya que cuatro miembros del bloque (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) son netamente exportadores de carne de res, por lo que tendrán ventajas para ingresar al país y podrían hacer descender los precios de los productos nacionales. 
"Vemos al Mercosur como una amenaza para el sector productivo agropecuario, porque en ese bloque hay potencias productoras de carne que pueden hacer caer los precios de nuestros productos. Considero que habría que buscar la manera de salvaguardar o cuidar nuestras fronteras para que no se compita con lo que nosotros producimos", dijo Menacho.
Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), sin la venta de gas, el comercio con el Mercosur, Bolivia acumula desde el 2006 un déficit superior a $us 15.000 millones; a mayo de 2015 el déficit bordea los $us 1.000 millones.
Fuente: periódico "El Día"

No hay comentarios: