En mayo, el saldo comercial de Bolivia presentó superávit de 64, 9 millones de dólares, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra es 84 por ciento menor a los 421,6 millones de dólares de superávit reportados a mayo de 2014.
Entre enero y mayo de 2015, el saldo comercial acumulado registró superávit de 26,9 millones de dólares, pues las exportaciones acumuladas en los cinco primeros meses fueron de 3.906,5 millones de dólares y las importaciones, de 3.879,6 millones de dólares. El reporte del INE destaca que el superávit de mayo es el mayor del año.
Sin embargo, el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, cuestionó si corresponde “alegrarse” porque es el mayor superávit de los primeros cinco meses si se lo compara los 1.448 millones de dólares que fue el superávit acumulado a mayo de 2014.
Otro aspecto de preocupación para Rodríguez es que, a mayo pasado, las exportaciones cayeron en 1.583 millones de dólares con relación al mismo periodo de 2014.
Según la clasificación de grandes categorías económicas, el INE reportó que la categoría de Combustibles y Lubricantes presentó superávit de 1.535,1 millones de dólares, explicado principalmente por el valor acumulado de las exportaciones en 1.899,5 millones de dólares.
Asimismo, las exportaciones superan a las importaciones en las categorías Suministros Industriales con 421,0 millones de dólares y Alimentos y Bebidas con 51,6 millones de dólares.
En cambio, se presentó déficit de 934,3 millones de dólares en la categoría de Bienes de Capital, explicado, según el INE, por los niveles de importación registrados para maquinaria y equipo para procesos productivos; similar comportamiento presentaron las categorías de Equipo de Transporte y Artículos de Consumo, con saldos negativos de 681,8 millones y 361,7 millones de dólares, respectivamente.
Rodríguez hizo notar que, en el reporte, no se conoce a cuánto ascienden las reexportaciones, dato que no debería incluirse porque distorsiona las cifras de importación y exportación.
Tampoco se consigna el volumen, información que permitiría inferir de qué manera incide el efecto precio.
El especialista también recordó que la caída de las exportaciones en el periodo de análisis es incluso mayor a la caída de 1.540 millones de dólares registrada en 2009, único año en que Bolivia no tuvo bonanza debido a la crisis financiera externa.
Destino y origen
Hasta mayo de 2015 se reportó saldo comercial positivo con Brasil, por valor de 499,5 millones de dólares. Con Argentina, Colombia y Estados Unidos, el saldo a favor fue de 375,5 millones, 153,1 millones y 137,4 millones de dólares, respectivamente.
Con China se registró déficit de 514,1 millones de dólares. También hubo saldos negativos con Chile, Perú y Japón.
Fuente: periódico "Los Tiempos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario