jueves, 21 de abril de 2016

AGRONEGOCIOS: Autorizan la exportación de 100 mil toneladas de soya

El Gobierno aprobó la exportación de 100 mil toneladas de soya como excedente, pero el sector advierte que los precios al productor son insostenibles porque se trabaja a pérdida.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, explicó que el permiso fue otorgado en virtud del excedente que hay y porque el mercado interno está abastecido.
 
La autoridad informó que el año pasado se llegó a producir 2.810.000 toneladas y este año se prevén 3.024.000 toneladas. 
 
La demanda total en Bolivia fue de 2.811.000 y este año se espera que suba a 2.928.000 toneladas.

Según Cocarico, se aguarda también que los precios que se pagan al productor mejoren. Antes de que se autorice la exportación, se cancelaba entre 190 y 210 dólares por tonelada. 
 
Sin embargo, el costo de producción de una hectárea está entre 450 y 500 dólares. 
 
"Si se vende la tonelada en 200 dólares y si el costo de producción es de 450 dólares, el productor no tendrá ninguna ganancia, más bien pérdida, porque el costo de producción ha sido mucho más alto que el costo de comercialización. Esa es la preocupación”, precisó.
 
De todas maneras, dijo que a partir de la autorización de exportación, los precios están al alza; por ejemplo, la fábrica de aceite Fino comenzó a comprar en 233 dólares la tonelada, Gravetal en 228 dólares, la empresa Grano en 225 dólares.
 
Cocarico aclaró que no se puede liberar las ventas, porque se pondría en riesgo, por ejemplo, el abastecimiento de aceite en el mercado interno.
 
"Si liberamos toda la exportación, no habrá producción para aceite, vamos a tener que importar, ¿quién le venderá a Fino? Si se produce más, se autorizarán más ventas”, agregó.
 
Preocupación
 
La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) alertó sobre el riesgo de que la producción de alimentos baje en el país, por la posible quiebra de miles de agricultores del oriente -principalmente pequeños- que no reciben un "precio justo” para la producción de grano de soya de verano.
 
El  presidente de Anapo, Reynaldo Díaz, explicó que en la Bolsa de Chicago el precio de la tonelada es de 351 dólares, pero los agricultores sólo obtienen 230 dólares como máximo. 
 
"Son 260 dólares por tonelada el precio justo que deberían recibir los productores como mínimo; esa diferencia de 30 dólares, con respecto al precio actual que pagan las industrias aceiteras, representa una pérdida directa de 70 millones de dólares, que los más de 14.000 productores soyeros estarían absorbiendo”, recalcó.
 
Los costos operativos del sector están en alrededor de 500 dólares por hectárea, pero con el precio de 230 dólares por tonelada que paga la industria, y un rendimiento de dos toneladas por hectárea, no se cubre ni siquiera dicho costo.
 
"Por esta razón, exigimos la liberación plena de la exportación de grano de soya, para contar con un mecanismo que nos garantice un precio justo para nuestra producción, relacionado con el precio de oportunidad de exportación de grano”, enfatizó Díaz.
 
De acuerdo con  Anapo, los productores invirtieron para la campaña de verano más de 500 millones de dólares, sembraron 990 mil hectáreas y esperan cosechar al menos dos millones de toneladas de soya.
 
El sector asume  riesgos crediticios, además enfrenta el fenómeno climático de El Niño y pese a ello produce alimentos, garantiza la soberanía alimentaria con soya y otros cultivos de rotación, pero lamenta que  aun  así no reciba  un precio justo de la industria. "Tampoco   entendemos por qué el Gobierno  se mantiene intransigente en restringir la exportación del grano”, expresó.
 
El año pasado las exportaciones de soya y derivados  sumaron  un valor de 792,5 millones de dólares, un 20% menos que las ventas de  2014.
 
Después del gas natural y los minerales, está  el sector de oleaginosas.
 
Pedidos del sector 
  • Oferta Según Anapo, en reiteradas oportunidades el sector expresó que está dispuesto a aumentar la frontera agrícola para producir un mayor volumen de alimentos.
  • Necesidad Para alcanzar este objetivo, el sector requiere las condiciones adecuadas por parte del Gobierno;  entre ellas, la liberación plena de la exportación del grano y el acceso al uso de semillas genéticamente mejoradas con la biotecnología moderna, para ser más productivos y competir mejor.
Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: