jueves, 21 de abril de 2016

PUEBLOS INDÍGENAS: Repsol confirma entrega de dinero y señala que Itika Guasu lo gestiona

La petrolera española Repsol, a través de su filial Repsol Bolivia, confirmó ayer haber entregado $us 14,8 millones a la APG Itika Guasu por concepto de compensación, aunque aclaró que su gestión está en manos de la organización indígena guaraní.

La Razón publicó el martes que la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Itika Guasu confirmó la desaparición de $us 6,8 millones de una cuenta bancaria que correspondían a los recursos provenientes de la compensación por daños ambientales que entregó la petrolera Repsol Bolivia a esta organización en 2011.
“La compañía firmó un Acuerdo de Amistad y Cooperación con la APG Itika Guasu para el pago por compensación de $us 14,8 millones, los cuales se depositaron en un fondo de inversión. Una vez entregados estos recursos, su administración quedó a cargo de la organización”, aclaró la petrolera española en respuesta a un cuestionario enviado por este medio de comunicación.
CONVENIO. El 29 de diciembre de 2010, la APG Itika Guasu y Repsol Bolivia firmaron un Acuerdo de Amistad y Cooperación ante un notario de fe pública. En el convenio, la petrolera española se comprometía a entregar $us 14,8 millones para un fondo de inversión, el cual iba a ser administrado por el Banco do Brasil.
El convenio con la compañía petrolera de España y la creación de un fondo de inversión fue aprobado por la asamblea general extraordinaria de la APG Itika Guasu el 1 de diciembre de 2010. En la reunión participaron representantes de las comunidades guaraníes asentadas en los alrededores del megacampo Margarita, en el chaco tarijeño.
Este medio publicó el 17 de enero de 2012 que el fondo administrado por las autoridades de la organización guaraní (Consejo de Sabios) tenía el fin de invertir los intereses en las áreas de salud, educación y vivienda con una proyección de 20 años.
DINERO. “Estas reuniones fueron recogidas en actas notariales y el notario de fe pública verificó cada una de las firmas del cacique y testigos presentes. Además que un representante de los caciques participó de la firma del acuerdo con la petrolera, en un acto público realizado en Santa Cruz el 29 de diciembre de 2010”, se detalla en un comunicado emitido en esa ocasión por ese pueblo guaraní.
El lunes, en entrevista telefónica con La Razón, el presidente de la APG Itika Guasu, Hugo Arebayo, responsabilizó de la desaparición de $us 6,8 millones a Never Barrientos, que fungía como titular de la organización el año en que Repsol Bolivia entregó los recursos por compensación de las actividades hidrocarburíferas en el campo Margarita, que es parte de su territorio ancestral.
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: