miércoles, 20 de abril de 2016

MINERÍA: Comibol contratará a todos los exmineros de la LionGold Corp

La Comibol acordó el lunes con el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Amayapampa, que laboraron en la empresa LionGold Corp, que empleará a la totalidad de sus miembros (280) para el nuevo proyecto que se encarará en la región. La contratación se iniciará en mayo.

El 15 de febrero, el Gobierno se comprometió con los trabajadores de Amayapampa, yacimiento aurífero ubicado en el norte de Potosí, a que en un plazo máximo de 160 días la Comibol instalará en esa región una planta de procesamiento de minerales para que los mineros no se queden desempleados.
En esa zona operaba la Minera Nueva Vista SA, subsidiaria de LionGold Corp de Singapur, que abandonó la mina adeudando sueldos y beneficios sociales a sus trabajadores. La información fue proporcionada a La Razón por Leonardo Ossio, secretario de Conflictos de la organización sindical. “Hemos firmado un acta de acuerdo con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) que establece que el 1 de julio nos contratará a todos los trabajadores, los 280”, manifestó.
Los datos fueron corroborados por el presidente de la Comibol, Marcelino Quispe, quien afirmó que el lunes estuvo en la mina para llegar a un acuerdo con los trabajadores que exigían ser recontratados en su totalidad. Explicó que el proyecto minero que se desarrollará en el lugar no requerirá a los 280 trabajadores desde un inicio, pero posteriormente sí. “Para el proyecto a diseño final necesitaremos unos 900 a 1.000 trabajadores, pero para iniciar las obras solo necesitamos la contratación de trabajadores de acuerdo con  la necesidad, de 5, 10 y 15, paulatinamente, a requerimiento de la obra”, detalló.
Ossio añadió que la contratación gradual de los mineros comenzará el 15 de mayo para la fase del armado del ingenio. “Temporalmente se contratará a unos 10 o 15, según lo que se necesite y desde el 1 de julio entraremos todos, los 280 trabajadores”, sostuvo.
La Razón publicó el pasado miércoles una solicitada de la Comibol donde invita públicamente a las empresas interesadas en el proyecto aurífero de Amayapampa a que presenten sus “expresiones de interés” para la exploración, diseño, montaje, construcción y puesta en marcha de un ingenio metalúrgico en el distrito minero.
Sobre el proyecto, Quispe dijo que el ingenio procesará de 200 o 300 toneladas de mineral por día, aunque no precisó la cantidad de oro que se obtendrá.  Según un reportaje publicado el 4 de abril por Informe La Razón, LionGold desapareció adeudando a los mineros unos $us 7 millones en sueldos y otras prestaciones sociales. El Gobierno tiene la hipótesis que la firma lavaba dinero.
Obligación del Estado
El presidente de la Comibol, Marcelino Quispe, afirmó que es una obligación del Estado dar solución al problema heredado por la LionGold Corp.
Los mineros piden que la minera estatal asuma deuda
El Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Amayapampa solicitó el lunes a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) se haga cargo de la deuda aproximada de $us 7 millones que dejó la empresa extranjera LionGold Corp. El secretario de Conflictos de la organización sindical, Leonardo Ossio, precisó que la solicitud se la hizo al presidente de la Comibol, Marcelino Quispe. “Comibol no quiere asumir la carga social de la otra empresa, los beneficios sociales, quinquenios, segundos aguinaldos, vacaciones, ésa es la petición de los trabajadores”.
Dijo que ante la respuesta negativa de Quispe, el tema será tratado en posteriores reuniones con el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro. “Nuestra decisión es clara, no podemos renunciar a esa deuda”, sostuvo el dirigente de los trabajadores mineros.
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: