martes, 12 de abril de 2016

MINERÍA: Sergeomin calcula reservas calcáreas en Turicaya

El Servicio Geológico Minero (Sergeomin) prevé una reserva calcárea probada de más de 12 millones de toneladas en la localidad Turicaya, en Potosí. La materia prima puede destinarse a la provisión de una fábrica de cemento.
"Las reservas probadas explotables en dos bloques del yacimiento de Turicaya contienen reservas calcáreas que superan los 12 millones de toneladas”, informó el director de la estatal minera, Gróver Salamanca. Los recursos geológicos fueron calculados luego de realizar trabajos de perforación en el sector.
 
Manifestó que el informe del estudio es importante para el departamento potosino, debido a que sobre esta base se podrán tomar decisiones.
 
El programa de perforación de pozos se inició en febrero de 2015, estuvo a cargo de la Comibol y la supervisión la hizo Sergeomin, entidad que determinó las reservas probadas explotables, medidos e inferidos.
 
En  2015, la Alcaldía de Potosí, Sergeomin y la Comibol suscribieron un convenio interinstitucional para realizar el estudio geológico y cuantificación de reservas calcáreas del depósito de Turicaya.
 
El área de análisis pertenece a la Subalcaldía de Manquiri, provincia Tomás Frías.
 
La demanda de fábrica
 
Potosí demandó al Gobierno la construcción de una fábrica de cemento a través de un pliego de seis puntos.
 
El pedido provocó un paro cívico regional de 19 días en 2010.
 
Luego, la exigencia de una cementera se introdujo en el pliego de 26 puntos, por el que se decretó otro paro cívico de 27 días durante  2015.
 
Hasta la fecha el Gobierno no atiende esa demanda regional y ya se maneja la posibilidad de que los potosinos consoliden la factoría.
 
El departamento tiene los recursos naturales o la materia prima necesaria en las localidades de Malca Mayu, Turicaya y zona Chiracoro.

Fuente: periódico "Pagina Siete"

No hay comentarios: