viernes, 22 de abril de 2016

MINERÍA: EMH recuperará 100% del valor de sus ventas a través de una norma

Un decreto posibilitará que la Empresa Minera Huanuni (EMH) recupere el 100% del valor de sus ventas a la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV). A la fecha obtenía solo un 85%. La norma también se aplicará para la Empresa Minera Colquiri (EMC).

El ministro de Minería, César Navarro, informó el miércoles que la norma, aprobada en gabinete ministerial, establece que la EMH, la EMC y la EMV trabajarán con un mismo NIT (Número de Identificación Tributaria) con el fin de que estas compañías tengan un mayor flujo de caja.
“Tanto Huanuni como Colquiri y Vinto trabajarán con un solo NIT de la Comibol, lo que les permitirá a ambas tener un mayor flujo de caja, en este caso, a Huanuni alrededor de $us 8 millones (al año) y a Colquiri unos $us 3 millones anuales”, sostuvo.
INGRESOS. Navarro explicó que la inyección económica para Huanuni será mensual. “Este decreto implica una inyección de casi 14,5% de la totalidad de las ventas. (Es decir), si se vende cerca de $us 8 millones, para Huanuni implicaría cerca de $us 900.000 mensuales”.
El gerente de la EMH, Zelmar Andia, dijo ayer a La Razón que este tratamiento es favorable para la empresa minera, porque actualmente Vinto retiene las facturas por un valor aproximado del 15% de las ventas totales de Huanuni, las que son devueltas en Cedeim (Certificado de Devolución Impositiva). “Ahora se hará un camino más directo, en vez de que nos facturen y pasen a Cedeim nos van a pagar el total”, expresó el ejecutivo, aunque indicó que aún desconoce el contenido del decreto supremo.
Según Andia, los Cedeim son cobrados para pagar los beneficios sociales a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) y seguro de salud, entre otros. “Ahora nos dan el Cedeim y esto tarda a veces dos, tres meses y nosotros tenemos plazos para pagar a las AFP, Caja Nacional de Salud, etcétera; entonces, en esto nos favorecerá el utilizar el NIT de Comibol”, expuso el ejecutivo.
Al respecto, el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, declaró a este medio que los Cedeim se tramitan en tiempos largos, llegando incluso hasta tres años. “Los Cedeim se tramitan en un tiempo bastante largo, entonces Huanuni y Colquiri recuperaban esas facturas en dos o tres años, de acuerdo con la disponibilidad del Servicio de Impuestos Nacionales, ése es el problema”, manifestó el titular de Comibol.
También explicó que en muchos casos el valor de las facturas no se recupera en su totalidad. “En la exportación, Vinto, a veces, no presentaba sus facturas para recuperar el 100%, ahí había un problema y las empresas que producen la materia prima estaban perdiendo mucha plata”.
Trabajadores dicen que el pedido es de hace 6 años
El secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, Eddy Calle Paco, informó ayer que los obreros de la EMH solicitaron a las autoridades del sector, desde 2010, que las  estatales Huanuni y Colquiri utilicen el mismo NIT de la Comibol.
“Ésta es la demanda de los trabajadores, nosotros hemos hecho conocer desde el 2010 para que tengamos un solo NIT (Número de Identificación Tributaria) y ahora se han dado cuenta que es mucha pérdida para Colquiri, Huanuni y Vinto”, dijo.
Afirmó que la pérdida para la empresa con el actual tratamiento es de entre un 2% y 3% del total de las ventas, motivo por el que el sindicato solicitó que la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) cancele el 100% sin retener el 15%. “El pago se hará en efectivo y la empresa ya podrá cancelar directamente al seguro de salud, a la AFP y otras obligaciones”, sostuvo. Manifestó que según la información que tiene, el Gobierno entregará a los trabajadores el decreto supremo el 1 de mayo.
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: