miércoles, 13 de abril de 2016

HIDROELÉCTRICAS: Adjudican estudio a diseño final de la represa Carrizal

En Tarija se firmó el contrato para el estudio de preinversión del Proyecto Hidroeléctrico Carrizal, entre la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y la Asociación AH Carrizal, conformada por las empresas Técnica y Proyectos S.A. (TYPSA-España), Engecorps Engenharia S.A. (Brasil), y la consultora Internacional Multidisciplinaria Aguilar & Asociados S.R.L. (Bolivia), que será la encargada de realizar el trabajo por un monto de 10,7 millones de dólares, con un plazo de 365 días para su entrega.
El Proyecto Carrizal está ubicado sobre el río Camblaya, límite territorial natural entre la provincia Sud Cinti de Chuquisaca y la provincia Méndez de Tarija. El plan es aprovechar las aguas de los ríos Tumusla, San Juan del Oro y Camblaya, que forman un área de 40.417 km2. Si bien se prevé que la construcción del proyecto tendrá un costo de alrededor de 900 millones de dólares, el estudio determinará su costo final.
El contrato fue rubricado en el centro de convenciones del hotel Los Parrales, entre el presidente de ENDE, Eduardo Paz, y el representante legal de la Asociación Accidental, Marco Antonio Olguín, ante la presencia del presidente Evo Morales, ministros, asambleístas, y funcionarios del sector energético. Todos pertenecientes al Movimiento Al Socialismo (MAS).
El ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, dijo que la inversión que se realiza en Tarija es un acierto más de la gestión de Morales, con una gran importancia por las proyecciones de generación, pues sostuvo que si bien se habla de tres centrales hidroeléctricas, ya piensan en implementar una cuarta que permitiría superar los 500 megas, convirtiéndose el Carrizal en uno de los “gigantes” del sector. La actual capacidad de producción de energía de Bolivia está en torno a los 1.650MW.
El proyecto multipropósito consta de dos componentes: el hidroeléctrico que consiste en la construcción de tres centrales hidroeléctricas, que sumarán una potencia de 347 megavatios con una producción anual estimada de energía que llegará a los 1.917 gigavatios hora; y el componente de riego a partir de la construcción de la presa El Carrizal, que prevén tendrá un área de influencia de 60.000 hectáreas.  Una vez finalizado el estudio, el periodo de construcción, montaje y puesta en operación durará cinco años. 
El Ministro agregó que ahora corresponde “ponerse en campaña” para conseguir los recursos que va a requerir la construcción de la hidroeléctrica Carrizal, cuya licitación esperan lanzar el próximo 15 de abril de 2017. En este punto, indicó que en 2016 se tiene garantizados 1.000 millones de dólares en tres proyectos hidroeléctricos de otros departamentos.
Tras rememorar datos técnicos, cifras de inversiones y varios proyectos de toda Bolivia, el presidente Evo Morales aseveró que se habló bastante de Carrizal y por fin se ha firmando el estudio para su implementación. Sobre las empresas adjudicadas, Morales –entre risas- durante el discurso dijo que conoce que el socio de Bolivia, que es parte de la asociación accidental, tiene que ver también con Tarija.
Además de destacar las inversiones millonarias que se hacen en el sector, Morales encargó que los estudios para el proyecto tienen que estar bien hechos, ya que en caso de no ser así, posteriormente se generan problemas que implican más gastos para el Estado, como ocurre con el proyecto Misicuni. 
Finalmente, el Presidente dijo que en Tarija tienen la responsabilidad de garantizar grandes inversiones, lo que es posible gracias a la estabilidad económica que se ha alcanzado en estos últimos 10 años. En la década de los 70 se construyó el proyecto múltiple San Jacinto.
Reconocen limitaciones de empresas bolivianas
¿La norma básica de contrataciones asfixia a las empresas bolivianas? Ayer el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, reconoció que las empresas bolivianas no pueden establecer contratos con el Estado por las exigencias en cuanto a garantías y experiencia de los profesionales que las integran.
“Hay pocas empresas bolivianas para hacer estudios. Normalmente su participación va desde el 5 al 20% debido a un tema de garantías y experiencia de profesionales”.
La Sociedad de Ingenieros de Bolivia filial Tarija denunció en octubre pasado que la norma básica de contrataciones del D.S. 181, aprobada por el gobierno de Evo Morales, tiene criterios “neoliberales” de contratación, y limita el crecimiento del sector constructor y de consultorías, y propuso cambios a esta normativa para facilitar la participación de empresas bolivianas, cambiando el régimen de garantías y de calificación de experiencias, entre otros aspectos.
Sin embargo, durante la firma del contrato del proyecto Carrizal, Sánchez aseguró que la licitación pública (2015/005) se realizó de acuerdo a las normas estatales, resultando adjudicadas las empresas previamente mencionadas. 
El Ministro de Hidrocarburos agregó que si bien el estudio llevaría inicialmente 540 días, a solicitud del presidente Evo Morales se tiene el plazo para que la asociación proceda a realizarlo en 360 días, por lo que encomendó a la asociación adjudicada agilizar los trabajos, ya que se prevé lanzar la licitación para la construcción en abril de 2017.
Proyectos Hidroeléctricos y Energías Alternativas
El  ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, destacó el trabajo de la oficina de Proyectos Hidroeléctricos y Energías Alternativas Renovables del Sur, ubicada en la ciudad de Tarija. Desde esta oficina se impulsan proyectos hidroeléctricos, como la hidroeléctrica Carrizal, la hidroeléctrica de Cambarí, el proyecto hídrico Huacata. Asimismo, se tiene el desarrollo del proyecto Eólico La Ventolera, un proyecto de energía solar en Yunchará.
Fuente: periódico "El País-Tarija"

No hay comentarios: