viernes, 29 de abril de 2016

HIDROCARBUROS: La venta de GLP aumenta 6 veces en volumen y mejora los ingresos

El volumen de exportación del gas licuado de petróleo (GLP) creció seis veces a febrero de este año respecto a similar periodo de 2015. Con más envíos, según analistas, se compensa la disminución de ingresos por la caída del precio de ese carburante en el exterior.

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) dan cuenta que en los dos primeros meses de esta gestión se exportó a Perú y Paraguay 10,78 toneladas (t) de ese carburante, es decir, 500% más con relación a las 1,74 t vendidas en el mismo periodo de 2015. En cuanto al valor, lo comercializado alcanzó a $us 2,9 millones, lo que equivale a un 260% más respecto a los $us 813.239 vendidos en 2015.
El exministro de Hidrocarburos Guillermo Torres opina que un mayor envío de volúmenes de ese combustible permite mejorar los ingresos del país, los que sufrieron una disminución considerable en 2015.
Según datos del INE, el valor de la venta de GLP descendió 51% el pasado año con relación a 2014, o sea, de $us 25,4 millones a $us 12,4 millones. No obstante, en el volumen comercializado el descenso fue de solo 5%, de 35,5 t a 33,7 t. Torres sostiene que la producción de gas licuado se incrementó porque hay más extracción de gas natural para enviar a Argentina y Brasil.
Sin embargo, considera que no se debería apostar por la venta de ese carburante al exterior porque el costo para la instalación de plantas de separación de líquidos es elevado, a lo que se suma que el precio que se oferta no es competitivo porque se debe llevar ese carburante, por ejemplo, a Perú, en cisternas. El analista apunta que hubiese sido factible vender a los países vecinos gas natural asociado a los licuables y cobrar por ello a precio internacional.
Entretanto, el analista en materia de hidrocarburos Hugo del Granado estima que el incremento de la producción de volúmenes de GLP se debe a que la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco aumentó su producción, pues el año pasado solo operaba al 15% de su capacidad.
A ello se suma, dice, la necesidad que hay de abastecimiento en los mercados del exterior. Pero, en su criterio, ello también depende del precio competitivo al que se venda el GLP, así como una mayor producción de ese combustible.
A fin de contrarrestar la caída de los ingresos por la venta de ese combustible, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, anunció a comienzos de este mes que se decidió elevar la producción en las plantas de acondicionamiento de gas natural y en las de separación de líquidos de Río Grande y Gran Chaco.
En aquella ocasión, la autoridad energética explicó que el precio del petróleo tiene una relación directa con el gas natural y con el marcador internacional Mont Belvieu del barril de GLP. Indicó que cuando el barril de crudo se cotizaba en $us 100, el Mont Belvieu estaba en $us 500 la TM de GLP; pero debido a la caída del precio del petróleo ahora ese indicador se cotiza entre $us 250 y $us 300, o sea, casi a la mitad. Se prevé que con la mayor venta al exterior, la exportación de ese combustible reporte este año ingresos por $us 40 millones.
Los datos de la venta de gas licuado
Nivel
En los dos primeros meses de este año se logró una venta de GLP similar a ese periodo de 2014, cuando comenzó la exportación a Paraguay.
Monto
En 2014 se comercializó algo más de $us 2 millones. No obstante, ese monto bajó a $us 752.189 en 2015 y ahora se incrementó a 2,2 millones en esta gestión.
Mercados
Al mercado paraguayo se sumó el de Perú y también el de Uruguay. Empero, en 2015, este último no demandó gas licuado de petróleo.
Analistas plantean levantar subvención
Dos analistas consideran que es hora de levantar la subvención al precio del gas licuado de petróleo (GLP) porque el valor de ese carburante en el mercado internacional disminuyó, por lo que también hay un descenso en el costo para el mercado interno.
Así opinan el exministro de Hidrocarburos Guillermo Torres y el experto en materia de hidrocarburos Hugo del Granado. Sin embargo, no hay datos a la fecha de la cotización de la tonelada métrica de ese combustible en el marcador internacional Mont Belvieu del barril de GLP, que tiene relación directa con la variación del precio del petróleo, aunque Del Granado dice que debió reducirse en 50%.
Según datos del Gobierno, cuando el precio del crudo costaba $us 100, el del Mont Belvieu ascendía a $us 500 por TM de GLP, pero debido a la caída del precio bajó a entre $us 250 y $us 300.
En el caso del Perú, el diario El Comercio de ese país publicó el 12 de febrero que por efecto de la caída del precio internacional, el costo al por mayor de GLP se redujo en 50% en 2015 a 10,6 soles (aproximadamente Bs 22). Otra publicación del diario peruano Gestión, especializado en economía, da cuenta que el valor del balón de 10 kilos de GLP en ese país ascendía a 9,3 soles (aproximadamente Bs 19,6).
Del Granado explica que con un 50% de caída en el precio internacional del GLP, el costo en el país “ya no necesita de subvención porque el precio en el mercado interno está igual o menor al del exterior”. Torres opina que el levantar la subvención repercutirá favorablemente en disminuir el contrabando de ese carburante porque el valor que regirá en el país estará igual al de las naciones vecinas.
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: