Desde hace tres años, la producción de gasolina en el país se mantuvo en un promedio de 18.600 barriles por día (BPD) y no hubo incrementos significativos. Así lo revelan las cifras publicadas en el libro De un país residual a Corazón energético de Sudamérica, elaborado por el Ministerio de Hidrocarburos.
En 2013 el procesamiento del carburante alcanzó a 18.462 BPD; al año siguiente fue de 18.668 BPD y en 2015 el volumen cerró en 18.767 BPD. El promedio es 18.600 BPD.
"¿Por qué la gasolina no tuvo un repunte más grande? Esto es porque la política petrolera en el país es que se produzca más diésel, somos dependientes de la importación y por eso la carga que entraba a la refinería se convertía en diésel”, opinó el exsuperintendente de Hidrocarburos Hugo de la Fuente.
Dijo que si bien en 2012 y 2013 se tenía problemas en el abastecimiento del mercado interno, el Ejecutivo decidió realizar ajustes en las refinerías, con el fin de obtener mayor cantidad de gasolina.
Añadió que no se tienen datos actuales debido a que la información ya no es pública, se desconoce si se sigue importando gasolina, en qué cantidad o si el país es autosuficiente en producción.
Las ampliaciones
Entre 2012 y 2013, la Refinería Guillermo Elder Bell, en Santa Cruz, ejecutó dos proyectos orientados a incrementar la capacidad de procesamiento de crudo; el primero fue el Revamp de la Unidad de Crudo A-301 y el segundo la adecuación del A-300, según reportó YPFB en febrero pasado, cuando se informó sobre el inicio de operaciones de la Nueva Unidad de Isomerización de Gasolina Liviana.
En diciembre de 2015, el Gobierno inauguró la nueva unidad de reformación catalítica en la Refinería Gualberto Villarroel, en Cochabamba. El equipo ayudará a reducir la importación de combustibles con el procesamiento de 22,5 millones de litros de gasolina especial por mes y 15 toneladas métricas día de Gas Licuado de Petróleo.
Demanda de gasolina
De acuerdo con datos al primer semestre de 2015, publicados por YPFB, se comercializó un promedio de 25.274 BPD de gasolina. El mayor consumo se registró en Santa Cruz (33,04%), La Paz (27,92%) y Cochabamba (14,61%).
La demanda de estos tres departamentos representa aproximadamente el 75,58%.
La autosuficiencia
A fines de 2014, en la estatal petrolera aseguraron que con la construcción de la Nueva Unidad de Reformación Catalítica en Cochabamba y la Nueva Unidad de Isomerización en Santa Cruz, Bolivia sería autosuficiente hasta 2016 en la producción de gasolina.
"Hoy damos orden de proceder para el inicio de construcción de estas plantas. Cuando acabe la instalación de estas plantas desde 2016 ya no vamos a importar gasolina”, indicó el presidente Evo Morales en septiembre de 2014.
Importación
El valor de las importaciones de combustibles y lubricantes se redujo 15% en 2015 con respecto a 2014, al pasar de 1.215 millones de dólares a 1.038 millones de dólares, según datos del IBCE con base en información del Instituto Nacional de Estadística.
No obstante, el volumen de las importaciones se incrementó en 17% el año pasado con relación a 2014. Este pasó de 1,1 millones de toneladas a 1,3 millones, revelan las cifras oficiales.
Utilidades que se obtuvieron por refinación
- Beneficio Entre julio de 2007 y similar mes de 2015, las utilidades generadas en refinación (Guillermo Elder Bell y Gualberto Villarroel) sumaron un total de 386 millones de dólares, que son reinvertidas para incrementar la producción de combustibles.
- Impuestos La renta cancelada a la administración tributaria sumó, en el periodo mencionado anteriormente, 3.162 millones de dólares.
- Capacidad La capacidad de procesamiento de las refinerías se incrementó de 44.300 barriles por día, en 2011, a 68.050 barriles, según YPFB.
Procesamiento de diésel aumentó en 22%
La producción de diésel entre 2013 y 2015 se incrementó en 22%, según datos publicados en el libro De un país residual a Corazón energético de Sudamérica, del Ministerio de Hidrocarburos.
El reporte revela que en 2013 se obtuvieron 14.225 barriles por día (BPD) y en 2015 subieron a 17.322 BPD (ver gráfica 2).
En la última publicación de YPFB, Boletín Estadístico al primer semestre de 2015, se detalla que el diésel oil es el combustible de mayor demanda en el mercado interno y para el periodo mencionado se comercializó un promedio de 28.685 BPD.
El volumen promedio comercializado en el mercado interno aumentó en 1,88% respecto al primer semestre de 2014.
Su distribución se centralizó principalmente en los departamentos de Santa Cruz (38,43%), La Paz (18,26%) y Cochabamba (16,43%), los tres representan el 73,12% del consumo total.
El Gobierno presupuestó 350 millones de dólares en el Presupuesto General del Estado 2016, para subvencionar los hidrocarburos en el mercado interno.
Esos recursos garantizan la estabilidad en el precio del diésel oíl y el incentivo a los campos petroleros, además del engarrafado del Gas Licuado de Petróleo (GLP).
Según el Gobierno, los recursos destinados al subsidio se redujeron de forma significativa en los últimos cuatro años, debido a dos factores, la baja cotización de los hidrocarburos en el mercado externo y "fundamentalmente” a los esfuerzos del país por producir gasolina y diésel oil.
La demanda de diésel supera los 1.734.560 metros cúbicos, pero sólo se producen alrededor de 777 mil metros cúbicos.
La conversión y ahorro
Entre 2016 y 2018, el Gobierno prevé ahorrar 32,7 millones de dólares en la subvención al diésel, con el programa de transformación a Gas Natural Vehicular (GNV) de motorizados.
La Entidad Ejecutora de Conversión a GNV (EEC-GNV) informó que este año el Estado economizará 6,67 millones de dólares; el siguiente, 10,8 millones de dólares y para 2018 se calcula alrededor de 15,2 millones de dólares, que en total suman los 32,7 millones de dólares.
En ese mismo periodo se proyecta transformar 3.135 buses o microbuses, vehículos a diésel que principalmente circulan en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Potosí y Oruro.
Con el programa, en 2015 se logró un ahorro aproximado de 2,4 millones de dólares, con la transformación de 245 buses.
La Entidad Ejecutora inició en 2015 el plan piloto de conversión de buses del transporte público que utilizan diésel para que, mediante distintas tecnologías, comiencen a emplear el GNV como combustible primario, de acuerdo con información oficial.
Fuente: periódico "Página Siete"
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