jueves, 28 de abril de 2016

COMBUSTIBLES: El diésel es producto que más importa Bolivia para la manufactura

En 2015, Bolivia importó diésel valuado en 704.259.550 dólares. De acuerdo con datos del Instituto Boliviano del Comercio Exterior (IBCE), la compra representa el 7% de los 5.455 productos que se importaron para la industria manufacturera.

El reporte no señala la cantidad de litros importados por el Gobierno en 2015; sin embargo, destaca que fue el producto que más se ha comprado en la gestión pasada. 

Susy Dorado, gerente general de la Asociación de Surtidores Privados en Santa Cruz (Asosur), afirmó que el diésel es uno de los productos más demandados en la región, en especial por el sector agropecuario. 

“Santa Cruz es el departamento que más demanda diésel, obviamente donde más se comercializa es en carreteras y en los lugares donde tiene gran presencia el agro, especialmente la zona norte”, señaló Dorado.

El segundo producto más importado por Bolivia en 2015 fue la gasolina sin tetraetilo de plomo, con un valor de 230.865.662 dólares. Estos datos comprenden en informe Cifras que elabora el IBCE. 

De acuerdo con este informe, a febrero de 2016, el dato preliminar da cuenta que las importaciones manufactureras fueron superiores a las exportaciones, dejando un saldo negativo de 913 millones de dólares en la balanza comercial. 

“Las exportaciones de la industria manufacturera del país, a febrero de 2016, fueron de 344 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron de 1.257 millones”, señala el informe del IBCE.

Fuente: periódico "El Deber"

No hay comentarios: