Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), inició el trabajo para reubicar los ductos correspondientes al Poliducto Villa Montes - Tarija (PVT) y el Gasoducto Villa Montes – Tarija (GVT), que impiden el desarrollo normal en la construcción de la carretera Entre Ríos – Palos Blancos, tramo fundamental para unir el Chaco y el valle central del departamento.
Al momento se identificaron 15 puntos que serán removidos, lo q
ue implicará el pago de una compensación económica de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) a YPFB, que se encuentra en proceso de cuantificación.
El asfalto del tramo Entre Ríos - Palos Blancos es parte de la ruta al Chaco. Presenta variantes que acortarán la rutade 70 a 62 kilómetros. Fue adjudicado en abril de 2014 bajo la modalidad llave en mano a la empresa española Ceinsa por 85 millones de dólares, que inició trabajos el año 2015. Actualmente el avance físico de la obra es del 18 por ciento, mientras que el avance financiero es de 34,67 por ciento.
El presidente de YPFB, Guillermo Achá, indicó que están en la obligación de realizar los trabajos de remoción, para lo cual se ha movilizado brigadas encargadas de identificar las adecuaciones que correspondan. Garantizó que no se tendrá repercusión en los tiempos que la ABC tiene para cumplir con el plazo de construcción de la carretera, cuya entrega está programada para febrero de 2018.
Al momento se identificaron 15 puntos donde se reubicarán los ductos, trabajo que implica una interacción entre YPFB y la ABC, a partir del cual se va a proceder a una conciliación técnica y económica. Sin embargo,Achá no se animó a precisar aún la cifra, explicando que se está en una etapa de identificación. Pese a ello, dijo que los trabajos van a optimizarse para reducir costos.
“Dentro de los proyectos se tiene un convenio firmado con la institución, que norma la compensación de los trabajos que se tienen que hacer. Sin embargo, al momento se está acordando la compensación que tiene que haber entre YPFB y ABC”, mencionó Achá, a tiempo de señalar que en determinados puntos, el ducto podría ir a un lado del camino o ir bajo la tierra, lo cual se establecerá en función a las características.
El gerente regional de la ABC, José Luis Olarte, explicó que desde la anterior semana se realizan los trabajos en pos de reubicarlos ductos, para que ya no interfieran con la construcción de la carretera. En esta labor participan YPFB Transporte, YPFB Logística y la ABC, por lo que saludó la predisposición de la empresa.
Olarte indicó que lospuntos identificados se encuentran desde la proyectiva “0” ubicada en Entre Ríos, hasta el kilómetro 18, donde está la comunidad denominada Cañadas. Estos puntos principales, serán removidos en la gestión 2016.
Sobre el tema de la compensación económica a YPFB, Olarte indicó que a fines del presente mes se podrádefinir los montos, empero, el funcionario adelantó que se tiene un presupuesto, tomando en cuenta que los ductos existían antes del inicio de la construcción de la carretera, que presenta ampliaciones que terminaron alcanzándolos. “Se está tratando de que haya la menor cantidad de afectaciones posibles”, agregó.
Consultado al respecto, el director distrital de YPFB, Oscar Loayza, explicó que en estos casosse requiere la construcción de ductos paralelos a los ya existentes, por un nuevo trazo que no perjudique al camino. Una vez concluidos, se realizala conexión en los puntos fijados, tomando previsiones para que no haya corte de suministro.
El presidente de YPFB, Guillermo Achá, indicó que están en la obligación de realizar los trabajos de remoción, para lo cual se ha movilizado brigadas encargadas de identificar las adecuaciones que correspondan. Garantizó que no se tendrá repercusión en los tiempos que la ABC tiene para cumplir con el plazo de construcción de la carretera, cuya entrega está programada para febrero de 2018.
Al momento se identificaron 15 puntos donde se reubicarán los ductos, trabajo que implica una interacción entre YPFB y la ABC, a partir del cual se va a proceder a una conciliación técnica y económica. Sin embargo,Achá no se animó a precisar aún la cifra, explicando que se está en una etapa de identificación. Pese a ello, dijo que los trabajos van a optimizarse para reducir costos.
“Dentro de los proyectos se tiene un convenio firmado con la institución, que norma la compensación de los trabajos que se tienen que hacer. Sin embargo, al momento se está acordando la compensación que tiene que haber entre YPFB y ABC”, mencionó Achá, a tiempo de señalar que en determinados puntos, el ducto podría ir a un lado del camino o ir bajo la tierra, lo cual se establecerá en función a las características.
El gerente regional de la ABC, José Luis Olarte, explicó que desde la anterior semana se realizan los trabajos en pos de reubicarlos ductos, para que ya no interfieran con la construcción de la carretera. En esta labor participan YPFB Transporte, YPFB Logística y la ABC, por lo que saludó la predisposición de la empresa.
Olarte indicó que lospuntos identificados se encuentran desde la proyectiva “0” ubicada en Entre Ríos, hasta el kilómetro 18, donde está la comunidad denominada Cañadas. Estos puntos principales, serán removidos en la gestión 2016.
Sobre el tema de la compensación económica a YPFB, Olarte indicó que a fines del presente mes se podrádefinir los montos, empero, el funcionario adelantó que se tiene un presupuesto, tomando en cuenta que los ductos existían antes del inicio de la construcción de la carretera, que presenta ampliaciones que terminaron alcanzándolos. “Se está tratando de que haya la menor cantidad de afectaciones posibles”, agregó.
Consultado al respecto, el director distrital de YPFB, Oscar Loayza, explicó que en estos casosse requiere la construcción de ductos paralelos a los ya existentes, por un nuevo trazo que no perjudique al camino. Una vez concluidos, se realizala conexión en los puntos fijados, tomando previsiones para que no haya corte de suministro.
Subgobernación de O´Connor removerá postes
Si bien los ductos eran un impedimento, los postes y el tendido eléctrico en el tramo, aunque en menor magnitud, también representan un obstáculo. Olarte informó que la Subgobernación de O´Connor inició los estudios para la reubicación. Tanto el alcalde de Entre Ríos, Nicolás Herrera como el presidente del Comité Cívico, Herman Valencia, coincidieron en que hay avance en el camino. “Tenemos información que se ha conseguido ya presupuesto para mover los postes”, agregó Valencia.
Fuente: periódico "El País-Tarija"
No hay comentarios:
Publicar un comentario