martes, 19 de abril de 2016

PUEBLOS INDÍGENAS: Guaraníes denuncian pérdida de $us 6,8 MM cedidos por Repsol

La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Itika Guasu confirmó ayer la desaparición de $us 6,8 millones de una cuenta bancaria que correspondían a los recursos provenientes de la compensación por daños ambientales que entregó la petrolera Repsol Bolivia a esta organización en 2011.

La denuncia la formuló ayer el presidente de la APG Itika Guasu, Hugo Arebayo, quien responsabilizó de la desaparición de los fondos a Never Barrientos, que fungía como titular de la organización el año en que Repsol Bolivia entregó los recursos (un total de $us 14,8 millones) por compensación de las actividades hidrocarburíferas en el campo Margarita, que es parte de su territorio. 
“El dinero fue entregado por la compensación de Repsol en 2011, un total de 14,8 millones de dólares que se depositaron al Banco do Brasil. Cuando este señor Never Barrientos era presidente de la APG se comprometió a que los intereses de los recursos debían ser para temas de educación, producción y salud, pero durante todo este tiempo no hay ninguno de esos proyectos”, dijo a La Razón el actual titular de la APG. La información también fue publicada ayer en una nota de prensa por la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Arebayo afirmó que el jueves 14 su persona evidenció que en dicha cuenta bancaria solo hay $us 8 millones de los $us 14,8 millones que fueron depositados en 2011. “Hace una semana viajé a Brasil, pero vimos sorprendidos que los recursos no están en su totalidad ($us 14,8 millones). Apenas hemos recuperado $us 8 millones, lo que quiere decir que desaparecieron $us 6,8 millones de cuando manejaba este señor”, manifestó.
Detalló que además de recuperar el saldo de los fondos se obtuvo un informe del Banco do Brasil con los datos de los retiros que habría efectuado Barrientos con el justificativo de utilizarlos para proyectos en su región, no obstante que son “montos exagerados”. “El banco nos entregó todo el informe de los gastos que se realizaron, pero son gastos exagerados que no vienen al caso, ni siquiera para los proyectos del pueblo guaraní”, explicó.
Además denunció que el expresidente de la APG, que fue destituido en julio de 2014, aún se hace pasar como titular de la organización y que junto a algunos exdirigentes tienen el afán de perjudicar el desarrollo de la región  a través de amenazas de paralizar el proyecto Huacareta 2D. “Los exdirigentes del directorio de Never Barrientos amenazan con expulsar a quienes  permitan trabajos de exploración sísmica que se realiza en lugares cercanos a algunas comunidades al interior de la TCO Itika Guasu”, sostuvo.
Se solicitó datos a Asfi
La APG Itika Guasu solicitó en 2015 una auditoría de los recursos por compensación a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).
Se pide al Presidente mejor uso de recursos
La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Itika Guasu solicitó al presidente Evo Morales que las compensaciones por daños ambientales de las petroleras se transfieran directamente para proyectos de desarrollo en las regiones. El presidente de la APG Itika Guasu, Hugo Arebayo, informó a La Razón que su persona hizo esta solicitud al Jefe del Estado cuando asumió su cargo en la organización guaraní en 2014, a raíz de la desaparición de parte de los recursos entregados por la petrolera Repsol Bolivia en 2011.
“Ahora nosotros estamos trabajando directamente las compensaciones con el Ministerio de Hidrocarburos, por ejemplo, la del proyecto sísmico Huacareta 2D porque, lamentablemente, la plata hace pelear a los dirigentes. Muchos dirigentes malversan los fondos”, afirmó el dirigente guaraní.
Fuente: periódico "La Razón"

“En cinco años la APG IG gastó 100.000 dólares en taxis”

La pugna por la presidencia de la Asamblea del Pueblo Guaraní Itika Guasu (APG IG) está lejos de acabar. Una comisión de la institución brindó una conferencia de prensa en la capital de Tarija, ratificando la desaparición de 6,8 millones de dólares del Fondo de Desarrollo, instaurado a partir de la compensación recibida por daños ambientales de parte de Repsol, en la gestión de Never Barrientos. Los recursos fueron depositados en el Banco Do Brasil en 2011, y a manera de resumir la administración de ese dinero, el actual representante legal de la APG, Marco Cardozo, señaló que solamente en “taxis”, se habrían gastado 100.000 dólares.
En la conferencia, Cardozo explicó que en medio del litigio por el directorio de la APG IG, se recibió un extracto de cuentas del Fondo de Desarrollo, remitido por el gerente del Banco Do Brasil, Luis Salas Maldonado, donde se tenían depositados los 14,8 millones de dólares. En esa documentación dijo que se pudo conocer parte del destino que tuvieron los fondos. 
A su tiempo, el presidente APG IG, Hugo Arebayo, acompañado de otros indígenas miembros del directorio, indicó que por la delicada situación y la cuantía de los recursos faltantes, se determinó que no se hará movimiento económico alguno, hasta que se esclarezca lo ocurrido con la cuenta bancaria.
Cardozo explicó que ya se presentó en la ciudad de La Paz una denuncia ante las instancias correspondientes, para conocer el paradero de esos recursos. Asimismo, indicó que 6,8 millones equivalen a casi 50 millones de bolivianos, lo que implicaría que el ex presidente de la APG, Never Barrientos, presuntamente gastó 10 millones de bolivianos por año, mientras el pueblo guaraní continúa sin agua, salud, ni semillas para la producción.
El representante legal agregó en este punto que la ONG Nizkor, en los cinco años de gestión de Barrientos, ha sido presuntamente beneficiada “con cientos de miles de dólares del pueblo Guaraní”.
En contraparte, Never Barrientos, aseguró que recibió un balance de estados financieros recientemente, donde se constata que hasta  2016, los 14,8 millones de dólares están intactos, por lo que dijo que pueden denunciarlo ante las instancias que correspondan, ya que cuenta con documentación de respaldo.
“Me han llegado reporte recientes, mañana (por hoy) estaré presente en Tarija, voy a presentar a la población documentación de respaldo, respecto a este tema y a la designación de mi persona como presidente de la APG IG. Aquí hay una campaña de desprestigio en mi contra impulsada por el clan Arebayo, que tiene interés económico y por detrás un grupo político”, expresó Barrientos. 
Respecto al gasto en transporte, explicó que se requiere de recursos para movilizarse en pos de ejecutar los programas, empero manifestó que la información de Cardozo está tergiversada.
Barrientos subrayó que continúa siendo el presidente de la APG IG, y dijo que es falso que no se tengan avances en los tres sectores para los que fue creado el Fondo: salud, educación y producción. Ejemplificó que en el programa de Salud, se atendió 6.232 pacientes desde 2011, mientras que dentro del paquete de material escolar, se tienen 1.557 niños beneficiarios en los centros educativos de O’Connor.
Litigio por la presidencia de la APG
Cardozo denunció que Barrientos, asesorado por el ex fiscal Ramiro Ugarte, presentó un amparo constitucional contra la acción popular interpuesta por Arebayo, figura que dijo no corresponde pues en derecho no se puede interponer una acción tutelar contra otra. 
El Juzgado de Partido Mixto Civil Comercial y de Familia de Villa Montes determinó procedente el amparo de Barrientos sobre el fallo del Tribunal de Sentencia de Entre Ríos.
Para Cardozo, el juez que ha permitido esto - Iván Barca - ha incurrido en presunta corrupción, por lo que emplazó a la presidenta del Concejo de la Magistratura de Tarija, Paola Chirinos, a atender la denuncia interpuesta contra el Juzgado, ya que el caso está en manos del Ministerio de Transparencia de La Paz.
Barrientos aclaró que “no manejan la justicia”, y que el fallo le ha restablecido los derechos de representación del pueblo guaraní, que ha convocado a una nueva elección, resultando él reelecto en una asamblea el 9 de abril, con el 87 por ciento del voto de las 37 comunidades de la APG.
Denuncian boicot contra proyecto Huacareta
Arebayo denunció que existe un boicot impulsado por Barrientos para lograr la paralización del proyecto Huacareta,  de donde el pueblo guaraní obtendrá compensaciones en obras. Además, expuso que se tienen intereses políticos y económicos de fondo, que prevén perjudicar a los habitantes mediante una estrategia legal. El presidente de YPFB, Guillermo Achá, inauguró el 8 de abril los trabajos de exploración sísmica 2D en el área Huacareta Sur, ubicada en la provincia O’Connor del municipio, donde auguran la existencia de 13 trillones de pies cúbicos de gas, que serían destinados a cumplir con los compromisos de exportación que se mantienen con Argentina y Brasil.
Fuente: periódico "El País"

No hay comentarios: