viernes, 15 de abril de 2016

MUNICIPIOS: FAM aboga eficiencia fiscal en municipios

La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) planteó –a los 339 municipios del país– una mayor eficiencia en la recaudación de los impuestos que se cobran en cada jurisdicción.
El director ejecutivo de la FAM, Jerjes Mercado, dijo que en algunos municipios los ciudadanos pagan impuestos de sus viviendas como si fueran lotes, siendo que ya son unidades donde habitan las familias.
Ante la reducción de ingresos por la caída de la renta petrolera, la entidad que agremia al sistema municipal del país, aguarda que en cada caso se hagan los mayores esfuerzos por mejorar las recaudaciones locales.

FAM
La sugerencia de la FAM se hizo patente, cuando los ingresos de la renta petrolera del país cayeron 37 por ciento en 2015, según datos del Banco Central. Esta situación afecta las transferencias del Tesoro General del Estado (PGE) a las entidades subnacionales, así como a las gobernaciones y los propios municipios.
RECAUDACIONES
De acuerdo a Mercado, los municipios de La Paz y Santa Cruz destacan en recaudaciones, pero solo cubren el 40 por ciento de su presupuesto, y el resto depende de las transferencias del Tesoro. La comuna paceña destacó en el ámbito nacional, debido a los ingresos propios que genera, por ingresos propios, alcanzan a Bs 850 por contribuyente, mientras que Santa Cruz llegan a Bs 600, según datos del experto municipalista, Iván Arias.
PRESUPUESTO
Los ingresos tributarios municipales se ven afectados en la presente gestión, según el Presupuesto General del Estado (PGE), el mismo que indica que en la gestión 2015 se tenía un estimado de recaudación de Bs 61.874 millones, pero para este 2016, la cifra baja a 56.278 millones.
El Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y los demás impuestos sufrieron una disminución. El primero bajará de Bs 10.993 millones en 2015 a 7.395 millones en 2016, es decir una reducción de 43 por ciento, el segundo caso, el descenso es de Bs 57.872 a 45.764 millones, en similar periodo.
Ese contexto, se refleja también en las transferencias de recursos que se realizarán a las entidades territoriales y universidades públicas, que muestran una merma.
TRANSFERENCIAS
De acuerdo al PGE 2016, las transferencias a los municipios fueron Bs 13.444 millones en la gestión pasada, y en este año, bajarán a 11.575 millones; similar situación ocurre con las universidades y gobernaciones.
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: