viernes, 29 de abril de 2016

ECONOMÍA: Un 68% de bolivianos cree que su economía mejorará o seguirá bien

De acuerdo a la encuesta de percepción ciudadana del grupo "Tal Cual" comunicación estratégica, la población boliviana es optimista en la estabilidad de su economía e indican que tiende a mejorar aún más los próximos 12 meses. Sin embargo, en el empleo, los jóvenes son el grupo más pesimista, toda vez que no recibe renumeración por falta de empleos. 

Buenas expectativas en la economía.De un total de 1.815 encuestas en 10 ciudades del país, un 30,7% señala que su economía está mejorando y 35% indica que está igual de buena, haciendo un total de 65,7% que es optimista. Mientras que un 16,8% dice que es igual de mala y 16,1% indica que tiende a empeorar, dando un total de 32,9% que es pesimista.
De igual forma cuando se pregunta a los encuestados si cree que su situación económica mejorará los próximos 12 meses. Las respuestas son un 42,8% que mejorará y un 26,1% que seguirá igual de buena, dando un global de 68,9% que miran los próximos meses. "Hay señales claras que se está haciendo suficiente inversión pública (más de $us 8.000 millones) para que la economía crezca por encima del 5%. A pesar de que los países vecinos están sufriendo por la baja de precio de los productos, la base de la economía boliviana es la inversión pública y la demanda interna de lo que producimos y consumimos, entonces estos datos reflejan que estamos por un buen camino", dijo el economista Lorgio Ardaya.
Otro ítem es el empleo, donde un 50% dice que no ha tenido un trabajo estable o una fuente de ingresos permanentes y el otro 50% respondió positivamente. En este sentido, los jóvenes de 18 a 24 años en un 62% señalan negativamente. Este porcentaje se invierte cuando se pregunta a personas de 24 a 40 años, donde un 56% dice que sí ha tenido ingresos. Según la Organización Internacional de Trabajo (OIT) este 2016 está previsto que aumente el desempleo en 2,3 millones para situarse en 199,4 millones.
Fuente: periódico "El Día"

No hay comentarios: