jueves, 21 de abril de 2016

TARIJA: La Asamblea impulsa ley para participar en YPFB

La Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) impulsa una ley que permita obtener mayores ingresos económicos no sólo del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) sino de la industrialización y sus derivados a través de los dividendos.

Esto será posible con la participación del Gobierno Autónomo Departamental como socio de las empresas estratégicas de este campo.
Es así que la primera mesa de trabajo se realizó en Villa Montes, de la cual se obtuvo un borrador, el cual fue enriquecido en el segundo encuentro realizado ayer miércoles, con autoridades del gobierno departamental, gobierno municipal, Dirección y Secretaría de Hidrocarburos y los técnicos de la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea.
La presidenta de la Comisión de Hidrocarburos, Amanda Calizaya, manifestó que esta ley se realiza en cumplimiento del mandato del Estatuto Autonómico Departamental. Este establece en dos partes específicas que es posible ser socios de las empresas estratégicas de los hidrocarburos, así como en el área de industrialización y comercialización de sus derivados para obtener mayores ingresos. 
“Tarija es un departamento potencial en hidrocarburos y requiere mayores ingresos para seguir adelante. Este proyecto es parte del trabajo que realiza la Comisión de Hidrocarburos en cumplimiento al POA, con una ley orgánica que es importante para el departamento”, agregó.
Se calcula que la planta Separadora de Líquidos del Gran Chaco llegará a mover 500 millones de dólares al año y la petroquímica de polipropileno el doble y las autoridades nacionales ya han abierto los brazos varias veces para que se establezca la sociedad.
Asimismo, se le está dando un marco legal para poder hacer los emprendimientos necesarios sin mayores trámites. De esta manera, el gobernador Adrián Oliva podrá realizar todas las acciones necesarias con mayor facilidad y respaldado con esta normativa.
Así también se apalancará los recursos correspondientes para lograr ser socios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de las empresas que sean necesarias del ámbito nacional e internacional. Calisaya aseguró que una vez que se concluya con las mesas de trabajo, el proyecto de ley será presentado ante la Asamblea y posteriormente será socializado con la población en general.
En este sentido, el director de Hidrocarburos y Minería de la Gobernación, Christian Echart añadió que esta iniciativa no es nueva, sino que hace un tiempo el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, la presentó para lograr constituir una sociedad con YPFB en proyectos estratégicos del sector hidrocarburífero. 
Aseveró que esto puede ser consolidado, sin embargo, primero se analizarán y subsanarán todos los aspectos legales que implica, ya que hasta el momento se observaron algunas incongruencias.
Echart informó que algunos artículos dan la posibilidad a la Gobernación, como órgano ejecutivo departamental, de que pueda realizar algún tipo de sociedad, no sólo con YPFB sino con otras empresas del rubro. Asimismo, se podrá lograr financiamiento o apoyo a través de préstamos a nivel nacional o internacional. 
“Estamos buscando que haya una mayor apertura del Gobierno Nacional para que pueda dar soltura y libertad a la Gobernación y que ésta pueda ejecutar ciertos proyectos. Por otra parte, es necesario que YPFB tenga una amplitud más grande en la búsqueda de alternativas, si bien hubo una propuesta del presidente de YPFB que dejó abierta la posibilidad de una sociedad con la Gobernación, ello no se plasmó hasta el momento”, añadió.
Tarija es uno de los departamentos con mayor producción nacional, actualmente se ronda el 70 por ciento de producción. Es por ello que diferentes autoridades tarijeñas consideran que es un derecho participar directamente como socios de las empresas estratégicas hidrocarburíferas y obtener un porcentaje mayor no sólo con regalías, sino con los derivados de los hidrocarburos.
Fuente: periódico "El País-Tarija"

No hay comentarios: