jueves, 14 de abril de 2016

ECONOMÍA: BCB aprobó 26 créditos por Bs 20.885 millones a favor de empresas estatales

El Banco Central de Bolivia (BCB) aprobó hasta el 31 de diciembre del año pasado, 26 créditos concesionales por un monto de Bs 20.885 millones a favor de cinco empresas estatales consideradas estratégicas para el desarrollo del país.
La información fue proporcionada por el subgerente de Operaciones del Sector Público del BCB, Osvaldo Irusta, durante la Rendición de Cuentas Inicial de la gestión 2016, quien respaldó el mecanismo de cooperación interna basada en el cumplimiento del artículo 158 de la Constitución Política del Estado y las autorizaciones dadas desde el 209 por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“El monto comprometido entre lo desembolsado y por desembolsar al 31 de diciembre de 2015 es 20.885 millones de bolivianos (…). Siempre se opta por la transparencia de informar ante la prensa para que a través de sus medios lo den a conocer a todo el país”, dijo el responsable de operaciones.

De acuerdo al detalle expuesto el 61% de los créditos concesionales fue para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el 12% para la Empresa Nacional de Electricidad Bolivia (ENDE), 10% para la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y el 7% para la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA). La Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) no representa ni el 1% de los créditos.

Irusta dijo que los créditos aprobados a favor de las empresas públicas estratégicas tienen el propósito de garantizar seguridad energética, seguridad alimentaria e industrialización de las materias primas.

Fuente: Agencia de Noticias Fides "ANF"

No hay comentarios: