La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y el Banco Central de Bolivia (BCB) firmaron ayer el contrato de financiamiento para la construcción del Proyecto Solar Yunchará, en Tarija, por un monto de 65 millones de bolivianos, para la generación de cinco megavatios (MW).
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, explicó que en esta región del país se produce la radiación solar más alta del mundo.
"El sol llegará a unos paneles fotovoltaicos, como espejos, en los que se generará electricidad. Unas 15 a 16 hectáreas de espejos conformarán la Planta Solar Yunchará”, explicó Sánchez.
Dijo que desde Tarija se enviaba energía a Yunchará y se presentaban cortes, pero ahora Yunchará será la generadora.
El proyecto solar aportará el 10% del consumo del departamento, que está en el orden de los 50 megavatios (MW).
La planta estará ubicada en inmediaciones del pueblo de Copacabana y para montar la estructura la Alcaldía de Yunchará cedió 20 hectáreas.
En un futuro se prevé contar con 200 hectáreas de paneles fotovoltaicos y así generar mayor carga de electricidad.
"Este proyecto tiene la visión de convertir a Tarija en el centro energético de Bolivia y a Bolivia en el corazón energético de Sudamérica”, enfatizó Sánchez.
Las inversiones en el sector eléctrico de Tarija son millonarias, como la de la Termoeléctrica del Sur, que en la fase 1 demandó 260 millones de dólares.
Fuente: periódico "Página Siete"
No hay comentarios:
Publicar un comentario