viernes, 15 de abril de 2016

ECONOMÍA: Créditos del BCB superan los Bs 33.744 millones

Tomando en cuenta el reciente contrato de crédito del Banco Central de Bolivia (BCB) con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por Bs 12.858 millones, el ente emisor aprobó hasta el momento en 27 créditos concesionales en el orden de Bs 33.744 millones a favor de cinco empresas estatales consideradas estratégicas para el desarrollo del país.

El objetivo, según el Gobierno, fue para viabilizar y agilizar la inversión pública programada en cada gestión y sobre todo para materializar los proyectos como la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco "Carlos Villegas", la instalación de la Planta de Urea y Amoniaco en Bulo Bulo (trópico de Cochabamba) y este último la instalación para financiar la construcción de las plantas de propileno y polipropileno, que permitirán continuar la industrialización del gas natural. 
En contacto con la Agencia Nacional Fides (ANF), Osvaldo Irusta, subgerente de Operaciones del Sector Público del BCB, con referencia a este tema,  señaló ayer que el mecanismo de cooperación interna está basada en el cumplimiento del artículo 158 de la Constitución Política del Estado y las autorizaciones dadas desde el 2009 por la Asamblea Legislativa Plurinacional. 
Además, detalló que el monto comprometido entre lo desembolsado y por desembolsar al 31 de diciembre de 2015 fue 20.885 millones de bolivianos. "Siempre se opta por la transparencia de informar ante la prensa para que a través de sus medios lo den a conocer a todo el país", dijo el responsable de operaciones.
Pormenores del crédito. De acuerdo a la información que proviene del BCB, el reciente acuerdo firmado entre el BCB y YPFB, prácticamente el crédito interno se ha incrementado en un 38,1%. 
Solo en el caso de la estatal petrolera, cuyo préstamo  desembolsado y por desembolsar alcanzaba al 31 de diciembre 2015 alrededor de Bs 12.563 millones, prácticamente se duplicó con los últimos Bs 12.858 millones suscritos hace un par de días entre BCB y YPFB para la construcción de la citada planta de petroquímica en la zona de Yacuiba, al constituir los Bs 25,422 millones.  
En ese contexto, el 75,33% de los créditos concesionales corresponden a YPFB, el 13,66% para la Empresa Nacional de Electricidad Bolivia (ENDE), 6,36% para la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y 4,6% para la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA). La Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) no representa ni el 1% de los créditos.
Opinan los expertos. Según el Gobierno, los créditos aprobados a favor de las empresas públicas estratégicas tienen el propósito de garantizar seguridad energética, seguridad alimentaria e industrialización de las materias primas.
Sin embargo, el economista, Germán Molina, señaló que otorgar créditos en moneda nacional significa directamente hacer mayor emisión de dinero, dado que el 2015 no se ha tenido mayores ingresos de divisas al país como efecto de la caída de las exportaciones.
"Con los créditos en bolivianos estamos acelerando el uso de nuestro crédito interno y simultáneamente estamos perdiendo reservas. Lo cual nos debe llamar la atención", finalizó.
Panorama
Otros proyectos estatales que tienen crédito
Ende. Con la Empresa Nacional de Electricidad el BCB cerró 13 créditos por un monto Bs 4.612 millones, lo que permitió la construcción de líneas de transmisión y plantas generadoras de electricidad de 215 y 230 kilovatios (KW).
Comibol. La empresa minera a diciembre 2015 cerró cuatro contratos con el BCB por un monto de Bs 2.149 millones con el objeto de financiar la producción de derivados del carbonato de litio, necesarios para la fabricación de litio.
Ingenio. Para la instalación del Ingenio Azucarero San Buenaventura en La Paz, el BCB tiene cerrados tres contratos de créditos con la empresa azucarera por un monto de Bs 1.560 millones. Aún dicho ingenio no arranca.
Fuente: periódico "El Día"

No hay comentarios: