viernes, 22 de abril de 2016

MINERÍA: En dos años, la utilidad de la minera Colquiri cae en 79,8%

En dos años, la utilidad neta de la Empresa Minera Colquiri cayó en 79,8%, debido a la baja de los precios internacionales del estaño y del zinc, según los datos del Ministerio de Minería.
Los datos oficiales revelan que  entre enero y marzo de 2014 la estatal generó 4,8 millones de dólares de ganancias, pero en similar periodo de este año sólo sumó  970 mil dólares, es decir, una reducción del 79,8% (ver gráfica).
 
Hace un año, durante el primer trimestre, las utilidades llegaron a 2,5 millones de dólares.
 
De acuerdo con el informe, el promedio mensual de ganancia de este año es de 300 mil dólares, con una producción promedio de 300 toneladas métricas finas de estaño.
 
En el ministerio afirmaron que, al igual que las demás empresas mineras, Colquiri también fue afectada de forma automática por la baja del precio de los minerales.
 
La principal causa es la desaceleración de la economía china y por tanto hay una menor demanda de este recurso.
El ministro de Minería, César Navarro, informó el miércoles que la baja de los minerales afectó a todas las empresas públicas y privadas. 
 
"No olvidemos que el precio del zinc estaba por encima de un dólar y cayó a 0,65 dólares la libra fina; la plata estaba arriba de 20 dólares la onza troy y bajó a 13 dólares; en el caso del estaño, estaba en 12 dólares la libra fina y bajó a 6,3 dólares. Entonces, la cotización de los minerales afectó a todas las empresas en sus utilidades”, explicó la autoridad.
 
No obstante, se espera  que la  situación se revierta en el segundo trimestre de este año, debido a que la cotización de los minerales reporta una mejora.
 
Ayer el estaño cerró en 7,9 dólares la libra fina, precio superior al registrado en similar fecha de 2015, cuando estaba en 6,9 dólares . Y el zinc  está en 0,8 dólares la libra fina.
   
En 2015, la minera Colquiri generó una utilidad anual cercana a  40 millones de bolivianos, mientras que en 2014 fue de 151,3 millones de bolivianos, lo que implica una  reducción de más de 73,5%.
 
Además, la transferencia de regalías disminuyó de 28,1 millones de bolivianos en 2014 a 23 millones de bolivianos en 2015, de acuerdo con los datos preliminares de la Comibol.
 
Pese al descenso de sus ganancias, Colquiri es una de las mineras que sí reporta ingresos, a diferencia de Huanuni.
 
Manejo  estatal
  • Administración En junio de 2012, el Gobierno aprobó el decreto de nacionalización de la Empresa Minera Colquiri, que era administrada por la compañía Sinchi Wayra, filial de  la minera suiza Glencore que actualmente opera en varias minas como Bolívar y Porco. En la estatal operan 1.249 trabajadores mineros.
  • Obras Uno de los proyectos de  envergadura es la construcción de un  nuevo ingenio.
Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: