jueves, 21 de abril de 2016

LITIO: Experto alemán consideró muy elevado el costo de la planta de Litio

Un ingeniero alemán especialista en litio consideró el año pasado como muy elevado el costo de construcción de una planta de litio estimado por el Gobierno. El ingeniero Heiner Marx, de la empresa alemana K-UTEC, declaró al diario Thuringer Allgemaine su sorpresa por la estimación de la inversión necesaria.


“(Marx) se mostró sorprendido por los costos de inversión anunciados por la contraparte boliviana, que ascienden a cerca de 570 millones de euros (unos 630 millones de dólares). ‘Nosotros acabamos de construir en Argentina una instalación que tiene una capacidad muy similar a la planificada en Bolivia y aquella costó alrededor de 110 millones de euros (121 millones de dólares)’", dijo Marx al mencionado periódico.
 
Efectivamente, en mayo pasado, el Banco Central de Bolivia (BCB) aprobó un crédito de 4.301 millones de bolivianos, equivalentes a 620 millones de dólares, para financiar la mencionada planta.
 
“Efectivamente el dato del ingeniero alemán de K-UTEC es relevante y llama la atención, pero debe aclararse que la realizó cinco meses antes de que su empresa sea contratada por el Gobierno boliviano para diseñar esa planta”, dijo a ANF el especialista en litio Juan Carlos Zuleta.
 
“El tema preocupante aquí es que ni siquiera se ha concluido con la planta piloto, que se basa en piscinas de evaporación cuya eficiencia no se ha demostrado, y ya se está hablando de un crédito para supuestamente producir, de manera industrial, varias miles de toneladas de carbonato de litio”, expresó Zuleta.
 
En ese sentido, explicó que “se piensa pasar de producir unas 19 toneladas anuales de carbonato de litio en el marco del proyecto piloto a 30.000 toneladas anunciadas por Luis Alberto Echazú, gerente nacional de Recursos Evaporíticos”. 

En agosto pasado, el Gobierno firmó precisamente con Marx, de la empresa K-UTEC, el contrato para la elaboración del proyecto de construcción de la planta industrial de carbonato de litio, por un monto de 33,6 millones de bolivianos. K-UTEC debería entregar en junio próximo ese proyecto, según establece el contrato. En ese momento se sabrá cuánto debería costar la planta según esa estimación.

Fuente: Agencia de Noticias Fides "ANF"

No hay comentarios: