viernes, 22 de abril de 2016

MEDIO AMBIENTE: Coordinan plan piloto para salvar lagunas de Tajzara (Tarija)

Un colectivo de instituciones de la ciudad de Tarija y el municipio de Yunchará trabaja de manera conjunta en la elaboración de un plan piloto destinado a salvar las lagunas de Tajzara en la zona altiplánica y mitigar los efectos de la sequía, que ponen en riesgo también  la ganadería camélida y la agricultura.
El director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) de la reserva biológica de Sama, Francisco Arce Alcoba, informó que la ejecución del plan estará dividida en tres fases de trabajo. Primero en la aplicación de un diagnóstico de la situación, segundo la elaboración del plan y la última fase será la ejecución de acciones concretas.
Las diferentes instituciones que conforman el comité de trabajo ya sostuvieron dos reuniones en la ciudad de Tarija y desde esta semana ya iniciaron con los trabajos de investigación, evaluación y cuantificación de los daños que estaría dejando la sequía a las principales lagunas de la zona alta.
Este trabajo del diagnóstico está previsto concluir a mas tardar la próxima semana y en los primeros días del mes de mayo se iniciará con la elaboración del proyecto, donde se definirá los recursos económicos para los  proyectos y programas que  se ejecutarán a corto plazo, para evitar que las lagunas de Yunchará se queden sin agua dentro los próximos tres meses.
A finales del próximo mes y a más tardar los primeros días del mes de junio las autoridades y las instituciones que trabajan en el tema calculan iniciar ya con los diferentes trabajos  destinados a mitigar los efectos de la sequía en la zona alta de Tarija.
El asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), Basilio Ramos, aseguró que el trabajo colectivo entre autoridades provinciales, departamentales y nacionales, permitirá conseguir los recursos económicos suficientes en las próximas semanas para salvar  las lagunas en peligro de secarse en su totalidad en los meses siguientes.
Entre las principales tareas que busca ejecutar, “está el encasamiento de los arroyos, mantenimiento de la afluentes de agua, perforación de pozos, tratamiento de las praderas y otros”, dijo Ramos.
El secretario de Medioambiente de la Gobernación, Pablo Avilés, aseguró que desde la administración central existe la predisposición para  ayudar económicamente a la ejecución del plan de acción ambiental para las lagunas de Tajzara y también en otras zonas del departamento, donde los efectos de la sequía también registraron problemas ambientales.
Sumado a esta trabajo, la autoridad departamental informó que desde inicio de gestión se viene ejecutando un  plan departamental de cuencas y de riego en los municipios de Yunchará, El Puente y el Valle central de Tarija, destinado a plantar más de un  millón de hectáreas de plantines.
Según el SERNAP, las tres principales lagunas que conforman la reserva de Tajzara en la zona alta son Copacabana, cuyo caudal normal era de 2 metros con 60 centímetros, bajó hasta la fecha a  1,20 metros, mientras que la Pujzara de  3,80 de altura, se redujo a menos de tres metros y la única que mantiene su nivel es la de Pasajes.
Mientras las otros dos lagunas de la Patanka y la de Sal, ya se secaron en un cien por cien a principios de gestión, aunque cabe señalar que estas lagunas todos los años en esta época siempre se quedaban sin agua por los efectos de la sequía. 
El colectivo de las instituciones que decidieron trabajar en el plan para salvar  las lagunas de Tajzara son SERNAP, la Alcaldía  y  la Subgobernación de Yunchará, la Gobernación, la mancomunidad “Héroes de la Independencia”, Defensa Civil y la Asamblea Legislativa Departamental.
Además, al trabajo se sumaron la Cooperativa de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt),  Protección del Medioambiente Tarija (PROMETA), y también se incluirá a las universidades de nuestro medio, tanto la estatal como las privadas.
Fuente: periódico "El País-Tarija"

No hay comentarios: