viernes, 15 de abril de 2016

HIDROELÉCTRICA: Bolivia y Brasil estudian construcción de hidroeléctrica binacional

El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz, informó ayer aquí la terminación de trabajos de investigación que permitirán iniciar los estudios de diseño final de una hidroeléctrica binacional entre Bolivia y Brasil.
El proyecto binacional se realiza por técnicos de ENDE y de Electrobras de Brasil, quienes trabajan en el diseño final para la construcción de una central hidroeléctrica binacional sobre el río Madera.
El río Madeira (o Madera en español), es el principal afluente por el sur del río Amazonas y el único de la margen derecha que le aporta aguas de la cordillera de los Andes. El sistema fluvial del Madera tiene una longitud de cuatro mil 207 kilómetros de largo.
Su enorme cuenca de 1.42 millones de kilómetros cuadrados comprende parte de Brasil, Bolivia y Perú y proporciona un caudal de unos 32 mil metros por segundo, dos veces más que el del río Misisipi o el del Ganges.
El río Madeira o Madera transcurre casi íntegramente en territorio brasileño, por los estados de Rondonia y Amazonas, pero es en un pequeño tramo la frontera internacional de ese país con Bolivia.
Acabamos de terminar los primeros trabajos de investigación sobre el río Madera, entre un equipo de ENDE y de Electrobras, que darán el puntapié inicial para los primeros estudios de la central hidroeléctrica binacional, informó Paz en contacto con la Red Radial Patria Nueva.
El cronograma de trabajo con los técnicos de Electrobras establece una próxima reunión para mayo de este año, para abordar la central binacional y otros temas vinculados con la integración energética de ambos países.
Tenemos tres temas centrales con Brasil, precisó Paz, que son la termoeléctrica, la interconexión internacional y la energía hidroeléctrica, y estamos avanzando en cada una de esas líneas.
El Presidente de ENDE recordó que los proyectos de generación eléctrica emprendidos por Bolivia son posibles gracias a la nacionalización de los hidrocarburos, lo cual permite captar recursos para encarar proyectos de gran envergadura en otras áreas.

Fuente: periódico "Jornada"

No hay comentarios: