miércoles, 20 de abril de 2016

MINERÍA: Los ingresos de Huanuni ya no cubren los costos de producción

En 2015, los costos de producción superaron en 13,76 millones de dólares a los ingresos netos que generó la Empresa Minera de Huanuni. De acuerdo con la información oficial publicada por el exministro de Minería José Pimentel, el ingreso neto de la estatal fue de 111,97 millones de dólares, mientras que los costos de producción sumaron 125,73 millones de dólares.
Esto significa que los gastos por el pago de insumos, la compra de maquinaria, las reparaciones, la cancelación de salarios, la compra de dinamita, los equipos, la logística y otros fueron superiores.
El expresidente de la Comibol Héctor Córdova opinó que con esta situación la estatal minera no tiene cómo sostener los gastos que representa su operación; por tanto, tiene una falta de liquidez que debe ser subsanada de alguna manera.
"Sería importante conocer cuánto le deben a Huanuni y cuánto debe esta empresa al Estado para tener una idea clara de su estado real. Por el momento, con la información presentada  se puede afirmar que la falta de liquidez puede comprometer la continuidad de sus operaciones”, advirtió.

Para el exministro Pimentel, la única manera de hacer sostenible Huanuni es encarar la producción industrial de las 3.000 toneladas métricas brutas, por lo cual se deben concentrar esfuerzos en este objetivo. 

El experto Rubén Ferrufino observó que los ingresos de la empresa se destinan al pago de la planilla salarial. 
"Desde ese punto de vista, la explotación de los recursos naturales de estaño beneficia fundamentalmente a la propia compañía, sus directivos y trabajadores”, señala en la publicación Huanuni: problemas, retos y opciones. 

En su criterio, la única vía de salida de momento es incrementar la producción y dejar de explotar sólo las áreas con minerales de alta ley.
El problema es que si se continúa con este tipo de extracción selectiva se corre el riesgo de dejar la mina sin posibilidades de realizar trabajos en el futuro.

En 2015, cuando el precio internacional del estaño estaba por debajo de los siete dólares la libra fina, el ministro de Minería, César Navarro, afirmó que el costo de operación puede resistir hasta  6,5 dólares.
Los créditos del Gobierno
En julio de 2014, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 2044, que dispone la aprobación de un fideicomiso de 350 millones de bolivianos (50 millones de dólares) para equipamiento, como la adquisición de tres volquetas para mejorar los niveles de producción de la minera estatal. 
Además, los recursos fueron destinados para la inversión en  tecnología y potenciar las labores extractivas en el yacimiento de estaño.
Actualmente, Huanuni tramita un crédito de 35 millones de dólares para cubrir deudas con proveedores y mejorar su producción, informó la pasada semana la Federación de Mineros de Bolivia.
La estatal  se encuentra en su peor momento desde que fuera nacionalizada. En 2015 cerró con una pérdida de 17,8 millones de dólares.

Luego de conocer la situación crítica de Huanuni, se planificaron distintos planes de trabajo, que a la fecha no dieron resultados positivos para la compañía pública. 
El Gobierno propuso que los trabajadores de  Huanuni aporten  el 20% de sus ingresos por 10 meses para paliar el déficit de la empresa estatal.
También pidió que  se garanticen 700 toneladas métricas finas de estaño, con 45% de ley, como producción mensual  mínima.
En 2015, la estatal  no reportó el  pago del IUE  
La Empresa Minera Huanuni   dejó de contribuir en 2015 con el pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas  al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). 

Según la estructura de costos analizada y elaborada en un cuadro por el exministro  de Minería José Pimentel, en 2010 y 2011 la estatal minera canceló 15,13 millones de dólares y 18,32 millones de dólares, respectivamente, por la utilidad que obtuvo en esos años (ver cuadro).
Pero el panorama cambió a partir de 2013, cuando sólo canceló 330 mil dólares; 100 mil dólares en 2014.
Desde gestiones anteriores, el Gobierno enfatizó que las empresas estatales son rentables y que pagan impuestos.
La operación
Entre  2007 y 2015, el único año en que la Empresa Minera de Huanuni registró su mayor producción fue en 2009, pese a tener una planilla por encima de los 4.000 trabajadores.
El número de trabajadores subió de 818, antes de la nacionalización, a un máximo de 4.697 en 2008.
Este número fue bajando debido a que algunos decidieron jubilarse y otros se retiraron de forma voluntaria.
Actualmente hay 3.710 trabajadores.
Los dirigentes argumentaron que el mal año para la estatal se debe a la baja de la cotización internacional del estaño.

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: