lunes, 25 de abril de 2016

CAMBIO CLIMÁTICO: Genera costos por $us 100.000 millones en la región

América Latina y el Caribe aportan relativamente poco a las emisiones de gases de efecto invernadero (10%); sin embargo, es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático. Se calcula que los costos asociados al fenómeno alcanzaron los 100.000 millones de dólares en 2015, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El informe Carbono Cero América Latina: Una vía para la descarbonización neta de la economía regional para mediados de este siglo, publicado por el centro de investigación Alianza PNUMA-DTU, analiza la ruta que debería seguir la región en cuatro sectores que representan 90% de las emisiones de gases de efecto invernadero: generación eléctrica, transporte, uso de la tierra e industria.

En el sector energía, por ejemplo, la descarbonización pasa por lograr que toda la nueva demanda sea atendida por renovables y por integrar las redes eléctricas nacionales. Esto es plausible, si se considera que el recurso regional de energía renovable asciende a un estimado de 93 PWh, según la publicación.

Christoph Frei, secretario General del Consejo Mundial de la Energía (WEC), en una entrevista a la revista Petróleo&Gas , indicó que Arabia Saudita ha adoptado energía solar y eficiencia energética, porque saben que si no lo hacen, limitará sus oportunidades de exportación de petróleo. 

“Si nos fijamos en lo que pasa con el clima, el mayor cambio que puedo observar está en América Latina, que ha sido fuertemente impactada por eventos climatológicos, como sequías e inundaciones. También podemos observar que en partes de Asia y África, la gente está consciente de que los eventos improbables del ayer se han convertido en una realidad”, agregó Frei.


Fuente: periódico "El Deber"

No hay comentarios: