martes, 26 de abril de 2016

HIDROCARBUROS: Expertos prevén recorte por ingresos petroleros

El expresidente de YPFB y experto en hidrocarburos, Carlos D'Arlach, advirtió que a futuro los ingresos por renta petrolera de Tarija, entre regalías e IDH, disminuirán dramáticamente por varias razones.

En la reducción, según d´Arlach, influirán la caída del precio de exportación del gas a Brasil y Argentina, la declinación de la producción de los campos San Alberto e Itaú en 23.5% en el último año y después estará Sábalo, la menor producción de condensado por la sobre explotación de los megacampos petroleros y la baja exploración en este departamento.

Entre el 2005 y 2011 no se perforó ningún pozo exploratorio en esa región, de acuerdo con datos oficiales.

“En todos estos años, la perforación se ha concentrado en los campos grandes para delinear reservorios y acelerar su explotación”, señaló D'Arlach, al mencionar que los pozos Ibibobo X3 y Caigua X1001 resultaron marginales y Timboy X2 fue seco.

Con esta realidad en la industria petrolera en ese departamento, el expresidente de YPFB dejó en claro que es improbable que exista otro periodo de riqueza de la magnitud que vivió esta región y Bolivia.
José Padilla, geólogo y exsecretario de Hidrocarburos y Minería de la Gobernación de Santa Cruz, recordó que en noviembre se advirtió de tal situación al Ministerio de Hidrocarburos y al presidente de YPFB, pues "está en juego los recursos de Bolivia".

Fuente: periódico "El Deber"

No hay comentarios: