jueves, 14 de abril de 2016

AGRICULTURA: Prevén reducción en el área y producción de maíz

La Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor) anunció que se estima una disminución de un 20% en el área de siembra del maíz y un 30% en su producción para la campaña de verano, debido principalmente a los bajos precios registrados desde el año pasado y a los efectos del clima.

Los precios juegan una mala pasada. Vicente Gutiérrez, presidente de Promasor, informó que apenas se llegará a las 80.000 hectáreas cuando la pasada campaña fue de 110.000 hectáreas, es por ello que se estima una reducción en la producción de más de 90.000. "Este año habrá un disminución por los precios que fueron bajos y que no fueron atendidos en el diálogo con el gobierno, pero aún así no se afectará a la soberanía alimentaria. Otro problema es el valor de la semilla que tiene altos costos para el productor", comentó Gutiérrez.
Por su parte, Freddy García, relacionador de Promasor, indicó que la reducción en la producción podría ser aún mayor, debido a que no se ha vendido la misma cantidad de semillas e insumos, además que las utilidades son risibles a comparación del costo.
"El precio de los granos ha disminuido y no es atractivo ganar entre $us 5 a 20 por hectárea cuando la inversión es de $us 400 por hectárea. A esto se suma que competimos con el maíz de Argentina, por ejemplo, que tiene un rendimiento de 12 toneladas por hectáreas y nosotros apenas entre tres a cuatro toneladas", dijo García a tiempo de añadir que las semillas de los vecinos son transgénicas, otro factor clave en su producción.
Por otro lado, Nué Morón, presidente de la Federación de Fruticultores y Horticultores (Fedehfrut), comentó que en los municipios de Samaipata y Mairana, se han registrado grandes pérdidas de los cultivos de maíz, por la falta de lluvia. "Se ha perdido toda la cosecha de maíz, todo está seco", dijo Morón.
Fuente: periódico "El Día"

No hay comentarios: