miércoles, 27 de abril de 2016

ENERGÍA: Parque Eólico de Qollpana (Cochabamba) aportará 24 MW al SIN desde junio

La segunda fase de edificación del Parque Eólico de Qollpana, ubicado en el municipio de Pocona, Cochabamba, tiene un avance físico de 91 por ciento y proveerá 24 megavatios (MW) de energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN) desde junio, informó ayer el gerente general de la Empresa Eléctrica Corani, Carlos Rocabado.
"Tenemos un avance del 91por ciento en este momento y esperamos concluirlo para los primeros días del mes de junio", dijo tras una inspección a la zona de las obras con periodistas.
Rocabado explicó que el trabajo culminado a la fecha comprende la instalación de tres de ocho aerogeneradores de electricidad de 78,3 metros de alto y una capacidad unitaria de 3 MW, una subestación de alta tensión para generar 115 kilovatios y una línea de interconexión con el SIN activada en marzo.
Señaló que las tareas que faltan realizar comprenden la instalación del resto de los aerogeneradores del complejo, cada uno de 20 piezas, sobre la base de fundaciones y plataformas que están preparadas.
"Cada uno de los cinco equipos que falta ensamblar serán armados en unos cinco días, la conexión interna demorará cinco días más y el comisionado de la unidad otros cinco días adicionales", indicó.
Rocabado también informó que la Empresa Eléctrica Corani comenzó los preparativos para la licitación de la tercera fase del Parque Eólico de Qollpana, en septiembre, con una inversión de 85 millones de dólares para contar con 17 aerogeneradores que proveerán al menos 50 MW.
"En total, el objetivo final es que pueda tener el orden de 80 MW de generación en este parque eólico", remarcó.
El Parque Eólico de Qollpana comenzó a ser emplazado en 2014 con una primera fase de producción de electricidad basada en dos aerogeneradores con capacidad de 1,5 MW, cuyas aspas son movidas con vientos que alcanzan más de 50 kilómetros por hora.
La energía generada por los dos primeros equipos del complejo permitió que 23 mil familias cuenten con energía eléctrica limpia y amigable con el medio ambiente.

Fuente: periódico "Jornada"

No hay comentarios: