viernes, 15 de abril de 2016

HIDROCARBUROS: Precio de gas exportado baja en 50%

Al segundo trimestre de 2016, los precios del gas natural que se exportan a Argentina y Brasil decrecieron a los niveles históricos más bajos, 50,8 por ciento y 50,9, respectivamente, en comparación con el mismo periodo de 2015, según datos recogidos por el experto en hidrocarburos, Bernardo Prado.

Según los especialistas Alvaro Ríos y José Luis Evia, los precios que se calculan en base al precio internacional del petróleo se mantendrán al menos hasta 2017 y continuará la merma de ingresos por el IDH y la exportación.
Por otra parte, dijeron que no se puede esperar mucho de la reunión de la OPEP, que en pocos días abordará el congelamiento de la producción, ya que sus acuerdos suelen quedar en el papel.
El petróleo de Nueva York, de referencia para Bolivia, ayer bajó levemente al cerrar en 41,50 dólares el barril.
La caída, dijo Prado, muestra el impacto de la bajada de los precios internacionales del barril de petróleo en la economía nacional.
Según datos del sitio hidrocarburosbolivia.com, entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2016, el precio del gas natural boliviano importado por la estatal petrolera argentina Enarsa será de 3,02 dólares americanos por millón de unidades térmicas británicas (MBTU), cifra que representa un descenso de 50,8 por ciento con relación al precio registrado al segundo trimestre de 2015. Ese valor es resultante de la fórmula de ajuste acordada según la variación de precios de una canasta de tres tipos de Fuel Oil y un tipo de Diésel Oil.
En el caso del mercado brasileño, durante el segundo trimestre de 2016, el precio del gas natural boliviano importado por Petrobras sería de 2,8 dólares por MBTU, que representa un descenso de 50,9 por ciento con relación al precio registrado en similar periodo de 2015. Prado hizo notar que se trata de un cálculo preliminar que se deberá confirmar con los volúmenes oficialmente exportados a Brasil durante el segundo trimestre. El precio del gas boliviano para el mercado brasileño es resultante de la fórmula de ajuste acordada según la variación del precio de tres tipos de Fuel Oil.
Para el segundo trimestre de 2016, la diferencia (spread) entre el precio del gas natural para Argentina y Brasil sería de 0,2 dólares por MBTU.
Los precios del Diésel Oil y los diferentes tipos de Fuel Oil que se utilizan como factores en la fórmula para calcular los precios del gas natural boliviano están a su vez ligados al precio internacional del petróleo, de ahí resulta que el precio de exportación es directamente proporcional al precio internacional del petróleo, esto quiere decir que un petróleo más caro significa también un gas natural de exportación más caro y viceversa, explicó Prado.
Aclaró que para el segundo trimestre de 2016, se tomaron en cuenta los precios del petróleo correspondientes al periodo octubre 2015-marzo 2016 e hizo notar que durante los dos primeros  trimestres de 2016, los precios publicados por hidrocarburosbolivia.com se encuentran por debajo de las estimaciones del Gobierno.
En el Presupuesto General del Estado (PGE) 2016 se proyectó que para el segundo trimestre de este año el precio a Argentina fuera de 4,6 dólares por MBTU y para Brasil a 4,1 dólares por MBTU.
Según estimaciones del especialista en hidrocarburos, Álvaro Ríos, el precio del MBTU del gas que exporta Bolivia se mantendrá entre los 3 y 3,5 dólares hasta el 2017.
“El presupuesto general del Estado se queda un poco corto en las predicciones que se han hecho. Lo que hay que hacer es recortar gastos que no son necesarios, nos tenemos que amarrar los cinturones porque no podemos seguir gastando al mismo nivel del 2012, 2013 y 2014”, afirmó.
Respecto a la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se iniciará en Doha este 17 de abril, Ríos considera que es muy complicado que los países miembros se pongan de acuerdo. Aseguró que sólo en el caso de que exista un compromiso y diálogo sincero podrían coordinar para recortar su producción y regular los precios del crudo.
En tanto, el economista, José Luis Evia, manifestó que la merma de ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) “claramente se va a notar este año y el Gobierno tiene que reducir también la inversión pública”.
Coincidiendo con Ríos, Evia manifestó que la OPEP ya no controla totalmente el mercado del petróleo. “En el pasado sí eran capaces de mover el precio porque era prácticamente un monopolio; pero ahora es mucho más difícil”, añadió. 
A PARTIR DEL SEGUNDO SEMESTRE DE 2016
AIE prevé reequilibrio del mercado
París | AFP
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé un reequilibrio del mercado petrolero en el segundo semestre, gracias a la reducción de la producción estadounidense de petróleo de esquisto, según su informe mensual publicado este jueves.
“Desde hace varios meses, anticipamos en este informe un aumento sostenido de la demanda de petróleo y una caída de la oferta no OPEP. Este escenario está tomando cuerpo, y el mercado petrolero parece estar acercándose al equilibrio en la segunda mitad de este año”, indica la AIE.
Tras los mínimos alcanzados en enero, por debajo de los 30 dólares el barril, las cotizaciones del petróleo se han revigorizado, por encima de los 40 dólares estos días. El mercado parece optimista antes de la reunión de productores del domingo en Doha, donde quieren estabilizar una producción actualmente excedentaria.
La AIE advierte no obstante que en caso de decidirse un congelamiento de la producción en  esa reunión, “el impacto en el suministro físico de petróleo sería limitado”.
Según la agencia, el reequilibrio del mercado se verá más bien propiciado por la caída de la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos, uno de los principales países productores, que estará ausente en la reunión de Doha.
Paralelamente, la AIE mantuvo en su informe sus previsiones de demanda mundial de petróleo, que se espera crezca en 1,2  millones de barriles diarios (mbd) este año, para alcanzar los 95,9 mbd.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: