jueves, 28 de abril de 2016

LITIO: Niegan sobreprecio en construcción de planta de litio

El gerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, y el director de la firma alemana K-Utec, Heiner Marx, desmintieron ayer falsos rumores sobre el precio de la construcción de una planta de litio en Bolivia. 

En conferencia de prensa ambos directivos negaron que exista un sobreprecio en la edificación de la Planta de Carbonato de Litio en Uyuni, como señalaron algunos medios de comunicación.
Aclararon que aún no se conoce el precio oficial de esa factoría porque está en su fase de diseño.
La aclaración se registró luego de que medios bolivianos afirmarán la existencia de sobreprecio para construir la Planta de Litio, basados en unas declaraciones que hizo Heiner Marx al diario alemán Thuringer Allgemaine, en la que consideró como muy elevado el costo proyectado para construir esa planta, en Uyuni, porque bordearía supuestamente los 400 millones de dólares.
Marx explicó que el reportero del diario alemán Thuringer no detalló que el monto de 400 millones de dólares incluía la construcción de dos instalaciones.
Una es la Planta de Carbonato de Litio y otra la de Cloruro de Potasio, ambas a escala industrial, pero el periodista solo se refirió a un sola de las obras, precisó Marx.
La inversión planificada para ejecutar la fase industrial del proyecto de litio en Bolivia está en el orden normal de precios, recalcó Marx.
K-Utec es la entidad encargada de diseñar la construcción de la Planta de Carbonato de Litio en Uyuni, cuyo proceso concluirá en abril de 2017 y es cuando se sabrá el costo oficial de esa factoría.
Por su parte, el Gerente de Recursos Evaporíticos de Bolivia calificó de malintencionada y fuera de contexto la noticia sobre el supuesto sobreprecio en la Planta de Litio, ya que no se tomó en cuenta todo lo previsto en la fase de industrialización del litio en la nación altiplánica.
"Acá hay una denuncia totalmente malintencionada, fuera de contexto y todo se trata de una confusión con la Planta de Cloruro de Potasio y la Planta de Carbonato de Litio", dijo.
Ratificó que la Planta de Litio aún no fue cotizada de manera oficial y que la Planta de Cloruro de Potasio cuesta 178 millones de dólares, con una capacidad de generar 350.000 toneladas del producto.
Justificó el costo de la Planta de Cloruro de Potasio porque una similar en Chile, pero con capacidad de 90.000 toneladas, costó 90 millones de dólares, es decir, 1 millón de dólares por tonelada.
Aclaró que la gerencia que dirige tiene alrededor de 700 millones de dólares para encarar la fase industrial del litio, monto que incluye la construcción de las dos plantas industriales, demás de infraestructuras y laboratorios, porque las instalaciones en sí cuestan mucho menos.

Fuente: Periódico "Jornada"

No hay comentarios: