La Mancomunidad de Pueblos Indígenas del Río Beni y el Comité de Defensa de la Amazonia (Coda) denuncian ayer que el Gobierno intenta implementar un proceso de socialización dejando de lado a la mayoría de las comunidades afectadas por el proyecto hidroeléctrico de El Bala.
Según el Ministerio de Energía se inició el diálogo con indígenas Tacana, Leco y Mosetén para efectuar el proceso de socialización del proyecto en cinco meses. No obstante la dirigencia indígena cuestionó la iniciativa asegurando que se intenta dividir a sus organizaciones.
“No aceptamos consulta previa simplemente queremos que no se haga la represa, porque ya se vulneró nuestros derechos, incluso no sabemos resultados del trabajo a diseño final, ni la ficha ambiental”, dijo el presidente de la Mancomunidad del Río Beni, Valentín Luna.
Un total de 17 pueblos indígenas forman parte de la Mancomunidad del río Beni. Según Luna, el Gobierno habría iniciado acercamientos sólo con tres comunidades.
“Se están reuniendo con nuestra organización matriz, La Central de Pueblo Indígenas del Norte de La Paz (Cpilap) con ellos están de la mano. El Gobierno está queriendo dividirnos, pero nosotros vamos a desconocer esta organización”, dijo Luna.
Por su parte, el vocero del Comité de Defensa de la Amazonia (Coda), Alex Villca, manifestó que “se ha generado en el Gobierno una especie de desconocimiento de la mancomunidad para que no sea una instancia válida para la socialización que tiene acordada con la Cpilap, que representa solamente a 10 pueblos”.
Ante esta situación, los pueblos indígenas convocaron a una asamblea general para el 3 de febrero, donde definirán nuevas acciones en defensa de su territorio.
“Vamos a iniciar una demanda contra el Gobierno, una acción popular por no haber hecho en su momento la consulta previa y otra demanda por la inconstitucionalidad del decreto supremo que implementa el proyecto hidroeléctrico”, agregó Luna. En el marco del diálogo acordaron también una reunión con instancias internacionales para el 6 de febrero, en busca de mediación en el conflicto por la construcción del proyecto.
Fuente: periódico "Los Tiempos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario