viernes, 17 de marzo de 2017

APICULTURA: Alistan proyecto de Ley Apícola para proteger producción de miel y abejas

El gerente de Promiel, Remmy Gonzales, informó el miércoles que esa entidad y los productores elaboran el proyecto de la Ley Apícola para proteger la elaboración ecológica de miel y las colmenas de abejas.


"Está tomando su tiempo, porque lo estamos haciendo con todos los productores en base a un trabajo previo que ellos hicieron antes que exista Promiel, sobre esa base estamos ajustándolo para entregarlo a nuestro hermano Presidente (Evo Morales)", dijo a la ABI.

Gonzales explicó que esa norma apunta a proteger a las abejas, cuya reproducción y desarrollo son afectados por el uso de agroquímicos que se utilizan en algunas plantaciones.

"Bajo todos los parámetros, se está desarrollando una norma para que tomen en cuenta a otros actores productivos en el país", explicó.

El titular de Promiel subrayó que las abejas están consideradas como un "baluarte" para el planeta tierra, porque ayudan a cuidar el medio ambiente, a la polinización y a garantizar la reproducción de las plantas.

Se prevé que el proyecto de la Ley Apícola se presente en septiembre próximo al presidente Evo Morales en un acto que se realizará en la localidad de Samuzabety, en el trópico de Cochabamba, por el Día Nacional de la Apicultura.

"Esta norma nos garantiza que la producción de miel no va a ser afectada por otro rubro por el simple hecho que todos tenemos derechos y obligaciones", concluyó Gonzales.

Fuente: periódico "Jornada"

No hay comentarios: