lunes, 27 de marzo de 2017

ENERGÍA: Proyecto de ley busca llevar energía a siete comunidades en Tarija

Con el objetivo de llegar con energía eléctrica a siete comunidades del municipio de Cercado, el asambleísta por Unidad Departamental Autonomista (UD-A) y presidente de la comisión de Desarrollo Humano del Órgano Legislativo, Cesar Mentasti, propuso una ley al presidente de la Asamblea, denominada “Ley de Apoyo a la Electrificación de Cercado”. Ésta pretende beneficiar a más de 550 familias.
Mentasti explicó que el proyecto de ley conminará a la empresa de Servicios Eléctricos Tarija (Setar) a que transfiera a la Subgobernación de Cercado más de una decena de transformadores de distribución de energía que fueron reacondicionados. Mismos que  actualmente se encuentran en depósitos.
A su vez, la Subgobernación deberá transferir material y equipamiento que fueron utilizados en antiguos proyectos de electrificación y estén en buen estado, para dar inicio al tendido a corta distancia. De esa manera se beneficiarán comunidades donde anteriormente no llegó la red de energía.
Los beneficiarios también pondrán su contraparte con mano de obra e insumos menores para que en lo posterior Setar se encargue del trabajo calificado e instalación de los equipos. El proyecto “no le costará ni un solo peso de los bolivianos a la Gobernación”, pues la propuesta señala que se utilizarán los materiales con los que ya se cuenta y así no se erogará ningún gasto extra.
El asambleísta refirió que la iniciativa de ley fue presentada en diciembre de 2016, sin embargo por ciertos conflictos en la Asamblea no exigieron su tratamiento, sin embargo ahora busca que se ponga en agenda lo más pronto posible.
Al respecto, el dirigente de la comunidad de San Pedro de Buena Vista, Cimar Figueroa, dijo que esperan con ansias que el proyecto se apruebe, pues son más de cuatro años que peregrinan por energía eléctrica para más de 550 familias del área dispersa de Cercado.
“Lastimosamente siempre las autoridades de turno nos salen con pretextos como que no hay plata  y que ya se va ha programar estos recursos para este proyecto pero solo se quedaban en palabras y nunca llegaba la luz hasta nuestra comunidad, menos a nuestros hogares. 
Ahora tenemos la esperanza de que con esta ley que propuso el doctor Mentasti se apruebe en la Asamblea”, expresó.
El art.20de nuestra carta magna del país establece que toda persona tiene derecho al acceso universal y equitativo a los servicios básicos como la energía eléctrica.
Fuente: periódico "El País"

No hay comentarios: