jueves, 16 de marzo de 2017

SEGURO AGRARIO: El Seguro Agrario en Bolivia cubre 315 mil hectáreas de cultivos

El Instituto del Seguro Agrario (INSA) institución dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, registró en este período, 315 mil hectáreas de cultivos, en áreas del territorio nacional, donde agricultores se acogieron a este seguro.

Erik Murillo, director del INSA, informó que en este quinto año que opera esta institución, 315 mil hectareas fueron registradas a nivel nacional, de las cuales 65 mil hectáreas se encuentran en el departamento de Chuquisaca.
Murillo destacó que 24 mil hectareas aseguradas corresponden a cultivos de maiz, siendo una de las proporciones mas altas bajo el sistema de agricultura familiar, según un boletín de prensa institucional.
"En el departamento de Chuquisaca, se tienen asegurados cultivos de papa, trigo, aba, frejol, con dimensiones cercanas a las 10 mil hectáreas cada una de ellas” detalló la autoridad.
Murillo indicó que en términos de siniestros técnicos del INSA realizaron operativos de campo para verificar reportes de posibles cultivos afectados en la zona de los Cintis en los municipios de Culpina y San Lucas, en Chuquisaca Norte los municipios de Coroma y Yamparaez y Sudañez, en Chuquisaca Central el municipio Del Billar y en el Chaco, Muyupampa y Huacareta.
En estos sectores dijo, técnicos del INSA se encuentran evaluando el nivel de siniestro y su impacto en los cultivos afectados.
Aclaró que el principal cultivo que estaria dañado, seria el maíz en una proporción no superior al 10% , de superficie cultivada y cultivos de papa en menor proporción, cultivos existentes en diferentes municipios de este departamento.
“Estimamos que de las 5 mil hectáreas de cultivos en reportadas como afectadas por siniestros climáticos en Chuquisaca, aproximádamente 1.000, efectivamente estén dañados o perdidos, eso implicaria una indemnización de 1 millon de bolivianos” indicó el Director. Dio a conocer que la gestión pasada, se indemnizó en este departamento, a agricultores afectados por fenómenos climático con un monto de 4,3 millones de bolivianos que beneficiaron a 5.022 productores, tomando en cuenta la injerencia del “fenómeno del niño” que ocasionó sequia en regiones de sud América. 
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: