lunes, 20 de marzo de 2017

TIPNIS: Sernap plantea mayor control en caso de consolidarse la carretera al Tipnis

El director general del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), José Gonzales, afirmó que cumplirá con lo que la norma le indique en caso de consolidarse la propuesta de ley presentada a la Asamblea Legislativa Plurinacional para la abrogación de la ley 180 de Intangibilidad del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

“Nosotros mantenemos la posición de que se cumplan las leyes. Son los dirigentes, la Gobernación y los Gobiernos municipales los que tienen que ver esto”, afirmó Gonzales, a tiempo de hacer referencia a la posibilidad de la aprobación de la propuesta normativa que busca impulsar una “carretera ecológica”.
En ese sentido, señaló que lo único que no se debe permitir son los asentamientos en la zona. Dijo que, como Sernap, les compete cuidar este tema, por lo que sugirió incorporar puestos de control cada 10 kilómetros, militarizar la zona y ejecutar procesos sancionatorios “duros” contra los infractores.
Cuando se le consultó si tenían la capacidad para lograr el cometido porque varias áreas protegidas —como el Parque Nacional Tunari— fueron avasalladas, indicó que se necesitará una inversión de recursos para tener mayor personal desplazado en la zona.
Entre tanto, la Asamblea Legislativa Departamental espera la respuesta del Ejecutivo después de aprobar hace más de dos semanas una declaratoria en la que piden “pronunciarse a favor del cumplimiento integral de todos los acuerdos logrados en la consulta previa (Ley 222)”.
Respecto a la presencia de representantes del Sernap en la socialización del proyecto de ley que busca anular la Ley 180 de Intangibilidad, Gonzales sostuvo: “Nosotros hemos asistido para poder realizar los niveles de coordinación con las organizaciones sociales”.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: